La firma del arquitecto

Estoy estudiando arquitectura llevo unos 6 meses en ella, hoy he oído que el arquitecto necesita de la firma de un ingeniero para la mayoría de edificaciones que supera unos 5 pisos quería saber que hay de cierto y donde informarme en general, sobre la aptitudes a la que el arquitecto se vale de el mismo y de las que depende de la firma de otros.

1 respuesta

Respuesta
En la LOE se especifican las responsabilidades de cada uno de los que intervienen en una edificación. Te la puedes leer en: www.arquinex.es/leyes/normativa/loe.htm
Para resumir un poco te cuento:
La figura del arquitecto es necesaria para la elaboración y firma del proyecto (con alguna excepciones que leerás en la LOE p.ej: una obra de rehabilitación que no altere las condiciones urbanísticas ni estructurales la puede firmar también un arquitecto técnico; un aeropuerto lo tiene que firmar un ingeniero aeronautico; un edificio industrial, con instalaciones especiales lo tiene que firmar un ingeniero industrial), además del arquitecto en la fase de obra es necesaria la firma de un arquitecto técnico que asume la responsabilidad sobre la ejecución. Con la ley de Telecomunicaciones en todos los proyectos la parte de telecomunicaciones y datos la tiene que firmar un ingeniero de telecomunicaciones
¿No se quien te habrá dicho lo del ingeniero para obras de 5 pisos?, ni a que tipo de ingeniero se refieren (caminos, obras públicas, indrustrial) pero vamos no es muy exacto lo que te han comentado. Lo que si es cierto es que habitualmente las estructuras, aunque las puedan firmar un arquitecto o un arquitecto técnico, las calcula un ingeniero de caminos, ya que su formación es infinitamente mejor que la nuestra en este tema, aunque la responsabilidad final la tienes tú con tu firma.
El sector de la construcción abarca una multiplicidad de temas y es habitual contar con profesionales especializados y trabajar en equipo. Sería ingenuo pensar que uno solo puede hacer un buen trabajo en todos los aspectos. Hay dejarse asesorar, contar con la opinión de todos y aprender de los demás. Te sosprenderías de lo que puedes aprender en un solo día de un albañil. La actitud del arquitecto autosuficiente paso a mejor época.
Muchas gracias era sobretodo informarme no tengo presente actuar por libre se que es algo con poca lógica hoy en día, solo que no sabia nada de responsabilidades por ley de cada uno arquitectos y los distintos ingenieros.
Saludos y gracias de nuevo