Figura que aparece en el capitolio

Me gustaría saber que figura aparece en lo alto de la cúpula del capitolio de washington.

1 respuesta

Respuesta
La estatua de la cúpula del Capitolio repesenta la Libertad y es obra de Thomas Crawford.
Durante mucho tiempo era frecuente confundirla con un indio nativo americano pues parece tener plumas en la cabeza. En realidad lo que lleva es un águila sobre un yelmo decorado con estrellas.
Respecto a los demás detalles de la obra destacan el broche que sujeta el manto con las letras US (United States); en su mano izquierda lleva el escudo de los Estados Unidos con las 13 estrellas, junto a una corona de laurel; y el lema nacional "E pluribus unum" (De muchos, uno) en la basa.
Es una obra con mucha historia y bastante documentada. Te comento alguno de los detalles. La cúpula sobre la que se asienta es del arquitecto Thomas Walter y en sus dibujos aparecía ya una escultura que representase la libertad de los esclavos (liberty). Crawford se hizo con el proyecto y cambió el tema a una libertad más general que él tituló la "Libertad triunfante en la guerra y la paz" (Freedom triumphant in war and peace). Sustituyendo también el "liberty cap", gorro que simbolizaba la libertad de los esclavos por un yelmo romano.
Curiosamente la obra pasó por España. Crawford recibió el encargo en 1855 y empezó a hacer el modelo en su estudio de Roma, pero murió en 1857. El modelo viajó en barco y tuvo que detenerse en Gibraltar para hacer reparaciones. En 1860 se empezó a preparar la figura en fundición de Clark Mills y en 1863 ya estaba en lo alto del capitolio, con una ceremonia de salvas de cañones y replicas de los doce fuertes cercanos a Washington.