Ruidos en vivienda

Les expongo:
En un local comercial situado en los bajos del bloque de mi vivienda hay un pequeño supermercado, el cual tiene unas máquinas de frio que por la noche hacen un ruido considerable.
Las salidas del aire caliente de estas máquinas están en la calle, y ahí el ruido es grande, pero no es este el ruido que me molesta, ya que si cierro las ventanas, al ser aislantes, con cámara y triple cristal, ese ruido no lo escucho, el que escucho es como un zumbido por toda la casa, perfectamente audible por la noche, y en especial en la habitación más cercana al local comercial. Supongo que debe ser una vibración que se transmite hasta mi domicilio, desde las máquinas y cámaras de frio y que deben provocar los compresores de estas. El local no está justo debajo de mi piso, sino a un lado, el de la habitación que le digo.
Mi duda es: ¿Cómo puedo reclamar? En mi domicilio supongo que el nivel sonoro no será muy alto, pero por la noche es un zumbido continuo y muchas veces me impide conciliar el sueño normalmente. Sin embargo estoy seguro que junto a las salidas del aire en la calle, el nivel es mucho mayor .
¿Si decido reclamar donde se mediría el ruido? ¿Se tienen en cuenta distintos tipos de ruido? ¿Sabrían decirme si hay alguna normativa municipal al respecto en mi localidad (Navalcarnero)? Sino la hay ¿a qué normativa está sujeta mi localidad?
En caso de que el dueño se comporte con responsabilidad y me diga que intentará solucionarlo, ¿qué soluciones hay? ¿Son de coste elevado? He oído hablar de unos soportes sobre los que colocar las maquinas para que no transmitan vibración ¿son caros?
Además, en el local hay un pequeño despacho de carne, y los golpes del carnicero sobre el mostrador cuando trocea la carne se oyen por todo el edificio. ¿Se puede hacer algo con esto?
Perdón por la extensión.

3 Respuestas

Respuesta
Los problemas de ruido son difíciles de tratar porque son bastante subjetivos, quiero decir que, aunque objetivamente se determinase que el nivel de ruido que se transmite a su vivienda fuese inferior a los patrones de referencia que en su caso se considerasen como tolerables, eso no garantizaría en modo alguno que a usted, no le causase molestias. Pero la situación podría mejorarse intentando no tener que llegar a la desagradable situación de la denuncia, que puede que sea un camino frustrante, a la par que engorroso.
En primer lugar habla de vibraciones. Sabemos que el sonido es al fin y al cabo eso, vibraciones, pero sus efectos varían en función de las condiciones y los medios por los que éstas son transmitidas. Pueden ocurrir dos situaciones:
a) Que las máquina frigoríficas produzcan un ruido que, a través fundamentalmente del aire, llegue al cerramiento de su vivienda. En este caso la solución más eficaz es el aislamiento de los paramentos, ¿con especial atención a sus puntos débiles o? ¿Puentes fónicos?, es decir, ¿huecos por los que se? ¿Cuela? El ruido.
b) Que dichas máquinas, por estar en contacto con los paramentos, transmitan sus vibraciones a través de éstos y así lleguen a su casa. En este caso la solución puede ser más difícil, aunque a lo mejor ocurre que estén en un contacto directo con la pared y sería sólo cuestión de separarlo unos cms. Si el contacto es sólo por suelo, también mejorará mucho la situación si se interpone entre éste y los soportes de la máquina unos trozos de material elástico (neoprenos).
Por último, si por las buenas no consigue nada, denuncie. El ruido se puede medir en cualquier punto de su vivienda, lo lógico es tomar el dato en el sitio donde la intensidad del ruido de inmisión es mayor. Tenga en cuenta que una vez desplazado un operador con su instrumentación a su vivienda, conviene que mida en cuantos más puntos mejor, pues la toma del dato en sí no resulta costosa. No sé si en su localidad existe una normativa específica al respecto, aunque le recomiendo que vaya a informarse allí.
Respuesta
1º Se cumplen para evitar quejas y poder vender las casas a los precios que están (por las nubes)
2º No es lo normal, en una vivienda con calidades medias y ejecutadas medianamente bien no deben escucharse tanto los ruidos.
3º Si eres tu el que hace la reclamación por el ruido se mide en tu vivienda.
Gracias por responder. Solo decirte que da igual cuanto cuesten: son todas iguales. Un amigo ha pagado 600.000 euros por su nueva casa en Madrid, por la noche escucha claramente las conversaciones de sus vecinos, y sus momentos íntimos. Hoy día se vende lo que sea al precio que sea. Solo hay que vivir en este mundo para ver que es verdad. Un saludo.
Si que te has extendido un poco, pero has expuesto tu problema a la perfección.
Es un tema complejo, más de abogados que de técnicos.
La norma por la que se rigen los "ruidos" es la NTE-CA-88 (Norma Tecnológica de Edificación Condiciones Acústicas año 1988)
Se distinguen entre NBE y NTE las NBE son normas básicas de OBLIGADO CUMPLIMIENDO y las NTE NO son obligatorias sino recomendatorias.
Ahí estriba el problema, la norma que lo regula no es obligatoria así que ¿quién lleva la razón?
Lo mejor es que busques un abogado con experiencia en temas constructivos, te orientará mejor que yo.
En cuanto a los soportes que comentas consiste en realizar una bancada de hormigón y sobre ésta apoyar "lo que forma ruido" mediante un sistema de suspensión que amortigua los impactos. No es barato, pero depende del tipo de maquinaria a aislar.
Probablemente la estructura de tu edificio sea metálica, lo cual hace que se transmitan los ruidos por impacto con mayor facilidad.
Siento no poder serte de más ayuda.
Respuesta
En cuanto a los ruidos que se producen en horario diurno, hay que tener en cuenta que no están prohibidos como tales y que forman parte del conjunto de sonidos que toda actividad genera, incluso la nuestra propia.
La cosa cambia por la noche, teniendo que mantenerse dentro de unos margenes que cada ayuntamiento puede marcar.
Por otra parte, además, para las máquinas de aire acondicionado sí se establecen unos decibelios máximos que tienen que emitir. Se miden en torno a 1 m de distancia de donde se producen (la reja de extracción en tu caso) y están regulados también por cada ayuntamiento. En el caso de una denuncia al departamento de medio ambiente (o similar) del ayuntamiento, éste tomará las medidas oportunas para comprobar los niveles de ruido.
En cuanto a la vibración, todo parece indicar que no se han usado apoyos flexibles y amortiguadores de vibraciones en la maquinaria. Son de instalación muy sencilla y económica. En ocasiones se les denomina SILENT BLOCKS precisamente porque sirven para "silenciar" las máquinas en su apoyo.