Responsabilidad civil

Hace unos meses debido a un viento huracanado que no supero los 80 km/h tiro mis tejas y las de otros vecinos, las mías cayeron encima de varios coches incluyendo el mio, mis vecinos me reclaman responsabilidad civil, no tengo seguro de hogar, pero tengo un amigo en una aseguradora el cual pregunto al experto en este tipo de casos y me comenta que no tengo esa responsabilidad, que yo soy un afectado mas, que este fenómeno se cataloga como tempestad cíclica atípica y no soy responsable, uno de mis vecinos a través de su aseguradora me dice que o se arregla el coche o nos denuncia. No es por arreglárselo sino por saber si tengo que hacerlo, no quisiera hacer el tonto. No tenemos problemas con ningún vecino y menos con el que quiere denunciarme, de hecho ya ha retirado la denuncia, pero me sabe mal no arreglar esto cuando lo que quiero saber es si tengo o no dicha responsabilidad. Tuve que arreglar el tejado, arreglar mi coche, otro de mis vecino ha arreglado el suyo y no me ha dicho nada mas y el que me reclama, el coche en cuestión tiene mas golpes en otras partes.... ¿que hago?
Respuesta
Tu amigo de la aseguradora te ha aconsejado bien, en realidad tu no tienes responsabilidad si el caso es como lo cuentas, pero claro, esto de ser o no responsable a veces lo determina un juez, porque la responsabilidad hay que definirla.
El problema que tienes es por no tener seguro, en este caso te habrían hecho la defensa o habrían valorado si tienes o no esa responsabilidad de la que hablamos.
Si la vivienda es relativamente nueva, ha habido varios afectados en la misma calle y los vientos son de orden ciclónico atípico, será difícil que tú tengas que ser el responsable, tendrían que demostrar que las tejas estaban mal colocadas, en mal estado o cosa similar, y esta ser la causa de que cayesen a la calle causando daños a los vecinos.
El único problema que tienes es que a partir de ahora el vecino se llevará mal contigo, pensará que tu eres el que no quiere pagar, por lo que te recomiendo que acudáis juntos a un especialista, le contáis el caso y que allí os deje las cosas claras a los dos, si este especialista dice muy claramente que tienes el tema perdido, entonces tomas la decisión que creas conveniente, pero si te defiende, que el vecino haga lo que quiera. Este especialista podría ser perfectamente un abogado de vuestro entorno.