Iva de un siniestro pagado por aseguradora

Uno de los vehículos de la empresa en que trabajo que es una sl, ha tenido un siniestro (le han roto la luna delantera). Lo hemos llevado a reparar a un taller concertado con la empresa aseguradora y cuando hemos ido a retirar el vehículo nos han dicho que al ser una sociedad tenemos que pagar solo el IVA de la factura y nos han emitido una factura con todos nuestros datos fiscales pero en la que hay una anotación de "solo cobrado IVA". Mi pregunta es ¿cómo contabilizo esto?.

1 respuesta

Respuesta
Las empresas aseguradoras cometen un ABUSO al obligar a sus asegurados a pagar el IVA de las facturas correspondientes a siniestros cubiertos por sus pólizas.
Dicho ésto, el registro contable sería como se expone a continuación.
Debe existir una factura a nombre de la empresa por el total importe de la reparación. Esta factura se imputará a GASTOS según su naturaleza.
En el caso que nos ocupa sería:
(622X)
Por el importe de la base imponible de la factura.
(472)
Por el importe del IVA soportado.
A (400X)
Por el importe total de la factura.
En el momento de hacer frente al pago de dicha factura.
(400X)
Por el importe total de la factura.
A (778X)
Por el importe de la part5e de la factura CUBIERTA por la Póliza de Seguro.
A (572X)
Por el importe efectivamente satisfecho.
Las INDEMNIZACIONES percibidas de Compañías Aseguradoras como compensación de un SINIESTRO cubierto, tienen la naturaleza de INGRESOS EXTRAORDINARIOS.
Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.