Daños sin seguro del hogar

Hola Macarti:
No tengo seguro, he dañado por humedad del desagüe al vecino de abajo. Una mancha en el techo y parte en la pared, desprendiéndose el papel.El daño se produce en el pasillo, separado por un arquito de de lo que es la entrada.
Le digo que le mando alguien para que presupueste y arregle el daño, y me dice que quiere que e lo haga un familiar que se dedica a ello. Le digo que adelante y después de solicitarle varias veces el presupuesto que le han dado, me lo da hace un mes, ¿con una cantidad desorbitada de 3500? Y sin especificar los trabajos y materiales, le digo que voy a mandar yo un perito, que va en el mismo día, y antes de que éste me tase el daño, me llama hoy y me dice que ya lo ha reparado y que le pague. Le he dicho que no, que estoy esperando presupuesto del perito.
Además, Cuando va el perito, el arco de separación ya ha desaparecido con lo cual la entrada y el pasillo es todo uno. Ha hecho reforma en toda la casa y ha metido también la obra del pasillo, intentando que yo lo pague todo.
Tengo fotos de la entrada antes. Me ha dicho que me lo reclamará judicialmente si no le pago. Él es represantante de seguros y sabe que la defensa la tiene gratis y trata estos temas a diario, pero no le puedo ni debo dejar que se salga con la suya.
Pero, prefiero pagar peritos, abogados y costas antes de pagarle a él. Es claramente un abuso. Él sabía que estaba dispuesto a pagar algo razonable. El papel, sabe Dios los años que tenía...
Me gustaría saber acciones a seguir, y posibilidad de ganar juicio
¿Hay junta de arbitraje o algo parecido en estos temas?
Él sabe que no le voy a contratar a él ningún tipo de seguro.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Este Sr. me parece un poco listo, no solo quiere cobrarte lo que a su familiar le parece, si no que te niega que lo hagas tú, que podría ser que hasta se lo hubieses dejado mejor.
En principio, como tienes reportaje documental, intervención de perito, etc., no hay problema, ante un juez puedes aportar eso y aún diría más, te recomiendo que busques presupuestos realizados a través de las fotos para que en su caso los aportes ante ese juez que posiblemente te puede juzgar.
Entiendo que no llegará la sangre al río y si tiene un buen abogado, querrá resolverlo por lo amistoso, no hay juicio barato y como dice el dicho "más vale un mal acuerdo, que un buen juicio. Por ello, consigue presupuestos para dejarlo como lo tenía en su momento anterior a producirse los daños de agua y si hay diferencia importante, tendrás más que suficientes argumentos para poder arreglar el tema de manera económica.
Entiendo tu enfado y rabia por el tema, creo que no ha obrado bien y debería de haber dejado que intervinieses tú, no tenías por que hacerlo mal y además el que lo tenía que pagar eras tú.