Seguro del hogar

El día 23 de Mayo tuve un percance en mi hogar.
Vivo en un bajo. Tiempo atrás la vecina del segundo piso había instalado un dispositivo de ósmosis para el agua de su cocina. Este dispositivo reventó a causa de un mal funcionamiento de la bomba de agua comunitaria. Al no haber en ese momento nadie en ninguno de los pisos, el agua estuvo fluyendo dos horas continuadas desde el segundo piso hasta mi bajo, en caída ininterrumpida, de modo que el agua encontró camino a través del techo de mi comedor, saliendo en pequeña cascada por un ojo de buey de la luz directamente a mi sofá. Para cuando me di cuenta del percance, el agua salía por debajo de la puerta de mi vivienda. Desde la entrada hasta la mitad del pasillo (es decir, media vivienda), había una pequeña balsa de tres dedos de agua, sin que ésta sobrepasaralos rodapiés. Estos son los daños que pude advertir entonces:
1) El agua cayó directamente sobre el sofá del comedor, de modo que éste quedó completamente empapado. A día de hoy, el sofá presenta varias manchas de moho en su superficie.
2) El agua tocó los bajos de las puertas. Éstas parecen encontrarse en perfecto estado. Sin embargo, ignoro si con el tiempo se abombarán o padecerán algún daño en consecuencia. A excepción de la puerta de la entrada: ésta presenta un pequeño descorchamiento en uno de sus embellecedores.
3) El agua tocó los bajos del mueble del comedor. Sucede lo mismo que con las puertas: en apariencia se encuentra en perfecto estado, pero mi ignorancia es la misma que el caso anterior.
4) El agua penetró a través de la talla del comedor y de las paredes del mismo, dejándolo todo empapado. Hoy parece haberse secado, pero teniendo en cuenta que el agua salía por un ojo de buey, debo entender que las conexiones eléctricas fueron tocadas. No sé si existe la posibilidad de que en un futuro indeterminado esto tenga algún tipo de consecuencia.
El perito del seguro, transcurridos 24 días, revisa mi hogar y me dice lo siguiente:
1) El sofá sólo necesita una limpieza general que, por supuesto, el seguro pagará. Que no debo preocuparme por el moho, que eso con la limpieza se irá, ya que el agua que lo empapó era agua limpia.
2) Las puertas están bien. La puerta de la entrada simplemente necesita que le peguen el descorchamiento con pegamento.
3) El mueble está intacto. No necesita que lo examinene ni que le cambien nada.
4) Las tallas y las paredes, así como la instalación eléctrica están secas y no necesitan ser revisadas. Le pregunto si por lo menos pintarán las zonas manchadas por la humedad y me dice que no hace falta.
5) En definitiva: el seguro me dará dinero para: a) la empresa de limpieza que se encargue del sofá; b) la empresa enceradora que se encargue de devolver el brillo al suelo que el agua le ha quitado.
Sin ánimo de pedir más de lo que por derecho deberían darme, necesito que alguien me diga si el seguro ha actuado de mala fe o, si por contra, ha obrado como debe.
ACLARACIÓN: hicimos fotos de todo el mismo día de los sucesos. Incluso dos policías municipales llegaron en ese momento e hicieron varias fotos y un informe. A la semana siguiente, al ponernos en contacto con los policías, nos dijeron que las fotos las habían borrado por error, pero que no pasaba nada, que ellos darían fe de todo lo que vieron.
En al caso de que considerara que el seguro ha obrado de mala fe, ¿qué medidas debería adoptar y mediante qué procedimiento?
Gracias
Respuesta
Creo que lo que deberías hacer es poner una reclamación directamente en la oficina de tu seguro, ya que no me parece que hayan actuado del todo bien, lo que de todas maneras es mi opinión personal, yo no soy perito así que no lo puedo saber, te recomiendo que si no estas de acuerdo con la compañía pongas la reclamación y si con eso no consigues nada vayas a la oficina del consumidor.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
En primer lugar, una pregunta: el perito que estuvo haciendo el informe pericial sobre los daños provocados por el siniestro, ¿es de tu compañía de seguro de hogar o de la compañía de seguros de la vecina a la que le reventó el aparato de ósmosis?
En segundo lugar; en un principio la actuación del perito me parece la correcta y el procedimiento habitual en estos casos. Imagino que os habrá comentado que pidáis presupuesto del arreglo, que elijáis el más conveniente y de ahí que le envíes por fax o por donde corresponda las consecuentes facturas de todo, ¿me equivoco? De ser así, es lo más lógico y lo normal.
Primero y antes de nada, vamos a ver como se desarrolla todo, puesto que no veo dolo ni mala fe por parte del perito, reitero, es el procedimiento estándar.
Me comentas las novedades de como va el tema, ¿de acuerdo?.