Seguridad en instalaciones inalámbricas

Hola Coren
Quería me asesoraras por lo siguiente. Voy a desarrollar una instalación inalámbrica (bluetooth)al aire libre y tengo dos handicaps principales, uno es como le pueda afectar la climatología y el otro es la seguridad física de los componentes del sistema (respecto a que me roben la instalación o que produzcan daños a drede). El primero puedo solucionarlo utilizando material adecuado y cajas estancas... Pero en cuanto al segundo... Creo que es más difícil.
El sistema va a ir enterrado bajo suelo (tierra), pero no puedo poner hormigón encima (sellarlo) por si luego tengo que acceder a el (reparación etc)... Es un lugar ademas en el que no hay vigilancia ni apenas transito de personas.
Se dan casos de robo de componentes de sistemas inalámbricos, ¿o no es frecuente? ¿Existen casos en los que el sistema o parte de el por la razón que sea este enterrado bajo el suelo?
¿Qué solución es posible?... ¿Qué solución me proponéis?
Gracias, valoro cualquier tipo de solución que se os ocurra
Un saludo, Javier

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, comentarte que a lo mejor debería descartar la pregunta al no ser exactamente una cuestión del ámbito en el que trabajo, pero voy a intentar darte alguna idea, por si te ayuda.
Respecto a la seguridad de cualquier tipo de instalación al aire libre, y en lugares apartados y con poco tránsito (de lo que deduzco también que cualquier cuerpo de seguridad oficial también estará lejos), es un tema que por desgracia es difícil resolver. Cualquier sistema de seguridad, del tipo alarma, debe transmitir a alguien que pueda acudir al lugar del posible robo para prevenirlo. Si partimos de la base de que es un lugar poco poblado, la cosas se complica, a no ser que cuentes con algún tipo de seguridad privada.
Por otro lado, si es frecuente el robo de ciertos materiales al aire libre, pero más que transmisores de cualquier tipo, se han producido robos en placas solares, instalaciones térmicas, etc. Siempre se corre riesgo, pero lo que me comentas (a falta de más información sobre el tipo de sistema concreto que quieres instalar)no parecería a priori algo en lo que se molestaría alguien en robar.
Y ya por ultimo, cualquier sistema de seguridad que podría recomendarte, es poco eficiente, tales como barreras exteriores perimetrales (que emiten haces que al cortarse hacen saltar la alarma), alambradas, etc. Estos detectores producen muchas falsas alarmas, y además, no pueden conectarse a una central receptora que luego avisase a la policía al no estar reconocidos por esta como sistemas fiables. Otro tipo de detectores más sensibles y más eficientes (sensores sísmicos por ejemplo), no son viables por varias razones, al estar diseñados para exterior, se verían sometidos a situaciones que los podrían hacer saltar sin razón o incluso estropearlos.
Ojala en algo haya podido ayudarte, aunque me temo que no he podido darte una solución práctica.
Gracias por la respuesta, prefiero que se me hable claro sobre este tema. Tengo un cuartel de la guardia civil a 500m.
No se si sera posible, pero, todos los componentes del sistema van a hacer un circuito eléctrico. Había pensado que una forma de avisar cuando hay un robo de uno de los componentes, podría ser que al romper el circuito se avisara. ¿Existe algún tipo de sistema de seguridad así... como se adaptaría a exteriores? ¿El aviso podría ir directamente al cuartel de la guardia civil?
Como ves, tengo muchas dudas que resolver.
Un saludo, Javier
Muchas gracias, me voy haciendo una idea de que es lo que tengo que hacer
Ningún sistema puede conectarse directamente con la guardia civil, todos deben pasar antes por un filtro, o sea, por una central receptora, o en el caso de que sea un sistema "local" (sin conexión a central receptora de alramas contratada)que te avisen a ti, y luego tu, como particular, dar el aviso. Esto es así porque de otra forma, sin filtro, se saturian las fuerzas de seguridad, y dejarían de ser efectivas.
En cuanto al sistema que me dices, la verdad es que eso debería contestarlo algún técnico que supiera de sistemas eléctricos, los sistemas de sensores que yo conozco, e instalo, no son de ese tipo, por lo que no podrían conectarse como tu quieres. Pero hoy en día hay una gran variedad de dispositivos diferentes. En cualquier caso, el problema que tendrías es la forma en la que te avisarían de un salto de alarma, o bien lo conectas con alguna empresa que te de ese servicio (no conozco ninguna), o bien compras algún tipo de edispositivo que marque un numero de teléfono y te avise a ti. En cualquiera de los casos, hay muchas problemas, como te he dicho antes, para que alguien pueda responder la alarma a tiempo, el problema radica en avisr a la guardia civil. Tal vez una alarma sonora, una sirena exterior,(si no están penalizadas donde lo instales), actuaria como disuasivo a un posible robo, peor el problema seria pararla si no esta conectada a central receptora, pero en todo caso, tu problema me parece difícil de resolver tal y como lo planteas.