¿Cuánto puede costar levantar una casa?

Tengo un terreno y me gustaría saber a groso modo lo que podría costar hacer una casa para pasar alguna temporada en vacaciones. Antes de pedir ningún presupuesto ni hacer ninguna gestión, me interesaría tener una ligera idea. Sería una casa pequeña, de unos 80-90m2 de planta, y con una pequeña buhardilla en el tejado (o algo más sencillo si esto no lo es).

1 respuesta

Respuesta
Lo siento pero es imposible de decir puesto que cada sitio es un mundo.
Si te sirve de guía, ¿aquí en Barcelona una casa unifamiliar se esta construyendo entre 600 y 720? Por metro cuadrado construido. Pero en Catalunya, en otras provincias, ¿este precio baja hasta los 550 a 650? Por metro.
Aunque parezca una variación pequeña, al multiplicar por los metros de la casa, aumenta. (Ambos casos son el precio de la construcción, naturalmente no incluye el terreno)
La mejor manera de conocer el precio de construcción de una casa es preguntando a un constructor de la zona, que saben mejor que nadie lo que están cobrando (siempre se mueven en un intervalo de precio muy ajustado). Otra manera es hacer un estudio de precio de venta de las casas y descontar un 30% que suele ser el beneficio que se llevan los promotores, descontando el precio del terreno (se calcula aproximadamente por comparación con otros terrenos a la venta)
Siento no haber podido ser más preciso pero en temas económicos hay mucha variación.
La respuesta que me has dado me ha orientado en la medida que me esperaba, pero me surge una duda, aunque me temo lo peor:
En el supuesto que fuese una planta baja de 90m2 y una buhardilla de 50m2, los metros construidos serían 140, parece una obviedad, pero me gustaría saberlo a ciencia cierta. Muchas gracias.
En realidad no es tan obvio como puede parecer, así que la pregunta no es mala.
No debes confundir los m2 útiles con los construidos. Los útiles son aquellos que puedes pisar, que puedes poner muebles, en definitiva los que pueden usarse de una manera u otra. Los construidos tienen que ver con aquel espacio que está como su nombre indica construido. Así que también se cuentan los ocupados por paredes y elementos de la construcción.
Los 90 m2 de planta tienes que tener en cuenta que se miden por fuera, con el grueso de la pared incluido.
Los 50 m2 de arriba son más difíciles de contar. Ten en cuenta que aunque haya una parte de la buhardilla que no la puedes utilizar porque es muy baja, se tiene que construir igual. Entonces yo te recomendaría que contases al menos 65 o 70 m2 de buhardilla para 50 m2 útiles. Tampoco cuentes todo igual que la planta baja porque es más barato construir un espacio vacío que un espacio habitable.
Espero que así te sirva para resolverte la duda de los metros cuadrados. Igualmente, como te había dicho, sigue dependiendo mucho del tipo de casa que acabes construyendo.