Gastos vaciado fosa séptica

Tengo que poner una fosa séptica en una casa de campo y estoy viendo distintos modelos, fosas con filtro, de oxidación total, los precios varían muchísimo de unas a otra así que me gustaría saber el precio medio de vaciar la fosa para poder valorar si las diferencias de precio se pueden amortizar luego por el precio de los vaciados o no merece la pena invertir en una fosa cara

2 respuestas

Respuesta
Los distintos tipos de fosa no varían demasiado en cuanto al tiempo de vaciado, sino en cuanto a la calidad de los efluentes (es decir, lo sucia que va a salir el agua de la fosa).
Yo siempre he colocado fosas con filtro biológico y lo que hago es ponerlas más grandes de lo que recomiendan, para una casa de 3 o 4 habitantes, coloco un fosa para 5 o 6 o incluso más. Ahí el precio no varia demasiado (200 € aprox), similar a lo que ta va a costar el vaciado.
Mi consejo es que pongas una fosa que te cumpla na normativa pero un poco sobredimensionada. Gastate el dinero mejor en un buen drenaje, que es por donde suelen dar los problemas este tipo de instalaciones.
Respuesta

Primero de todo, debes saber que cualquier tipo de equipo de tratamiento de aguas residuales necesita vaciados periódicos, aunque el número de vaciados anuales dependerá, en gran medida, del volúmen del depósito.

Las Depuradoras de oxidación total son las que te ofrecen un mayor rendimiento de depuración, por lo que podrás instalarlas cumpliendo con cualquier normativa existente. En este caso, las Depuradoras deben dimensionarse muy ajustadas a los habitantes que vayan a vivir en la vivienda. Normalmente las Depuradoras de oxidación total se deben vaciar cuando llegan al 80% de llenado con fangos, esto se traduce en 1 vez cada 12 o 15 meses.

Las Fosas con filtro biologico estan por debajo de las Depuradoras de oxidación total, filtran el agua residual pero con unos rendimientos más bajos. Aquí tendrás que tener en cuenta que las aguas que salen no pueden verterse libremente a cualquier sitio. Deberás pedir permiso o instalar un sistema de drenaje de las aguas filtradas al subsuelo. En este caso, puedes sobredimensionar la Fosa con filtro para que te aguante más tiempo sin vaciarla. Pero ten cuidado, cuanto más grande, más tiempo vas a tener los fangos en su interior, los fangos con el tiempo pierden nutrientes que necesitan las bacterias. Si las bacterias no pueden comer de los fangos mueren y no filtran el agua. Esto conlleva a posibles malos olores y a pérdida de rendimiento del equipo.

Las Fosas sépticas, al ser depósitos de acumulación (ojo, una Fosa séptica con salida no es una Fosa séptica, es una Fosa decantadora y no estan permitidas) deben sobredimensionarse para tener vaciados menos periodicos. Lo más normal es que se calculen en base a 500L/habitante/día.