¿Afecta al comportamiento de una fosa séptica biológica o de oxidación total el tener instalado un descalcificador?

Tengo un chalet y estoy realizando alguna reforma. En primer lugar, tengo la necesidad de instalar una bomba que vierta las aguas residuales al alcantarillado. Ante esta situación, he pensado en instalar una fosa séptica de filtro biológio o una de oxidación total, para poder tener mayor autonomia en caso de fallo del motor. Por otro lado, queria instalar un descalcificador en la entrada del agua.

Con este escenario me surge la duda si son 2 elementos incompatibles. Puesto que al alterar la salinidad del agua, puedo provocar que las bacterias responsables de la descomposición no puedan realizar su función.

1 Respuesta

Respuesta

A priori no debería tener ninguna o muy poca importancia.

Lo que no termino de ver es que sea buena solución hacer una fosa séptica habiendo posibilidad de conexión al saneamiento. Si te preocupa que el bombeo falle tiene más sentido, y te va a salir más económico que la fosa, hacerlo redundante con dos bombas en paralelo; si falla una entra en funcionamiento la segunda.

Para la fosa séptica una de dos: o la haces estanca (entonces nada que ver con sistemas biológicos), o necesitarás inexcusablemente autorización de vertido de Confederación (no creo que te lo den habiendo saneamiento)

Gracias.

Efectivamente el motivo es cuando falle la bomba, bien por avería, bien por fallo del suministro eléctrico.

Creo que instalaré una fosa completamente cerrada, como by-pass a la bomba principal.

¿Cómo lo ven?

Lo veo un contrasentido.

´Si tienes que poner bombeo en el saneamiento es por que hay una diferencia de cota que salvar entre tu red y la de saneamiento, y por eso tienes que impulsar a la red. No sé cual es esa diferencia de cota.

Los sistemas redundantes (dos bombas en paralelo) se ponen para evitar fallos en el bombeo. Incluso en algunos casos (en abastecimineto, en saneamiento no los he visto) se pone una bomba eléctrica y otra de gasoil para evitar que el origen del fallo sea la falta de suministro eléctrico.

No le veo sentido a una solución de saneamiento autónomo habiendo red de saneamiento, incluso me caben dudas de que sea legal. Lo normal es que habiendo saneamiento sea obligatorio conectar al saneamiento y no se permita el saneamiento autónomo.

Volviendo al aunto de la diferencia de cota. Si tienes que poner bombeo es porque el colector está más alto que tu red de saneamiento. La fosa tendrá que estar más abajo que tu red para que los fluidos vayan por gravedad. Te vas a complicar la vida en el diseño de la red para discriminar cuando se bombea (estado normal) y cuando se va el fluido a la fosa (estado de funcionamiento con la bomba averiada). Se podría solucionar con la colocación de vávulas.

Si la pones más baja y aguas arriba (antes) de la bomba lo que estarías haciendo es un acúmlo temporal antes del bombeo. Con lo que si la fosa no es estanca no te va a valer; y si la fosa es estanca te puede dar problemas de decantaciones y desbatado de grasas. No lo veo.

Si la pones en paralelo al bombeo como un by pass tendrás que tener válvulas y mecanismos de accionamiento en caso de fallo de la bomba. Lo veo más más una fuente de fallos que una solución. Vamos que estás usando una fosa estanca como "acúmulo" temporal que si o si tendrás que bombear para sacarlo.

Una fosa con depuración filtrante necesita permiso de vertido de confederación. No te lo van a dar habiendo saneamiento.

Una fosa estanca me parece complicarse la vida inncesariamente.

Si te preocupa el fallo de la bomba lo que tienes que hacer es poner un sistema redundante. Poner una fosa para acumularlo temporalmente no le veo ventajas ni técnicas ni económicas. Si te preocupa el fallo de sumistro de energía a la bomba, eso soluciona con un pequeño generador de gasoil o un acumulador eléctrico. Si te preocupan las dos cosas, se pueden combinar para estar más tranquilo.

Ahora, si quieres hacerlo, hazlo si es que te dejan. Mi recomendación es que no lo hagas.