Factor de potencia

Hola me llamo fredy, y mi pregunta es la siguiente, ¿se puede medir el factor de potencia de un negocio con solo una pinza amperométrica?, teniendo en cuenta que el mismo tiene una instalación monofásica de 220 voltios, en el local se encuentran un aire de 3000f y 12 computadoras más 3 tubos fluorescentes de 40w c/u el circuito esta dividido en tres partes, uno para las maquinas con cable de 4mm y 1 1/2 mm para tomatierra, el aire con los mismos cables pero en otro circuito, y las luces con cables de 2,5mm en un tercer circuito.
  Me gustaría saber si se puede, como mido el factor de potencia, te repito que solo tengo una pinza amperométrica, y como calculo los capacitores que debo colocar para corregirlo.
                                                                        Desde ya muchas gracias.-
Respuesta
Con una pinza amperimétrica puedes medir, amperios, voltios, ohmios, watios (si haces multiplicación) y si es muy buena (como la mía), armónicos y fugas.
Pero no te mide el coseno de fi, para calcularlo a lápiz es coger todo lo que no sea directo, (lo que tenga transformadores y motores) mirar en placa cual es el coseno de fi y calcularlo, más fácil es poner un cosimetro (mide el coseno de fi), o mirar el contador de reactiva, pero no siempre es el mismo por lo que tampoco te vale.
Pero no te comas el tarro, miras la potencia de consumo en watios y te compras una batería de condensadores para esa potencia, que llevan un regulador y van aumentando y disminuyendo la capacidad para ajustarse siempre a la demanda que pidas.
Gracias por tu respuesta, me es de mucha utilidad.
                         Saludos, FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO.-