Horno eléctrico que se apaga al poco tiempo de estar funcionando

Garlochi perdona que no escribí, pero tengo poco tiempo y hasta los fines de semana no puedo hacer casi nada. Vuelvo a pegar la pregunta que hice y tus respuestas porque querría retomar el tema. Al final de todo mi nueva pregunta.

Gracias!

Tenemos en casa un horno EDESA Dinamic, tiene 7 años. Es analógico, con mandos de rueda, con cronómetro y sin ventilador.
El horno para cortos tiempos funciona perfectamente, nos hacemos nuestras pizzas, etc. Sin embargo, si se trata de más tiempo, se le apaga la luz y deja de funcionar. Muevo el mando de la temperatura y se oye el "click", cada vez a menos grados, pero no se enciende de nuevo. Al cabo de un buen rato, vuelvo a probar y ya funciona... Y así estamos haciendo los asados últimamente, en dos o tres fases.
Si me pudierais dar alguna pista os lo agradecería.
Gracias por haber llegado hasta aquí.
Saludos cordiales.

Experto

Buenas tardes,

Para poder asesorarte correctamente necesitaría saber el modelo exacto de tu horno, vendrá serigrafiado en alguna pegatina.
Por lo que comentas es probable que tenga algún protector térmico que esté defectuoso. Estos térmicos se usan para evitar daños en el equipo por algún sobrecalentamiento producido por un fallo en el termostato aunque en este caso la avería se trataría del propio térmico en sí, que se abre en una temperatura inferior. No obstante pásame si puedes el modelo y miro el despiece de tu horno para verificar si lleva este térmico o no.
Un saludo.

Usuario
Buenos días Garlochi, muchas gracias por responder.
Esto es lo que he podido leer en la etiqueta que comentas:
Modelo: 2hc-120 pn
Tipo: HC311D1
Código: 901271868
N.Serie: 051005422
Gracias de nuevo y saludos,
Reyes

Experto

Buenos días,
En la parte trasera, a media altura y cerca del motorcillo del pincho asador encontrarás una pieza tal como esta:

https://www.dropbox.com/es/yrxj7jtehumfvbs/Dibujo.jpg
Puentea esta pieza (une ambos contactos con un trozo de cable) y prueba si así funciona correctamente. En caso de que puenteada funcione bien, sustituye esa pieza, es un térmico de protección.

Esta es mi nueva pregunta:

Hola Garlochi de nuevo.

Confirmé con el SAT que tienen la pieza, se llama limitador de temperatura y cuesta unos 5,90 euros + IVA. Desmonté el horno, aparté una fibra aislante que pica un montón y encontré la pieza que me dijiste, más bien arriba a la izquierda. Garlochi no sé cómo se puede quitar esta pieza, sólo pude desconectar los dos cables que iban con un terminal. Me llamó mucho la atención que estos terminales iban protegidos con unas fundas de plástico que estaban como quemadas y se me quedaron en la mano cuando las quise retirar hacia atrás. Esto me hizo pensar que tal vez este limitador estaba haciendo su función y como además no fui capaz de quitarlo lo monté todo de nuevo y pensé en escribir otra vez. Lo dejé funcionando un rato a ver cómo iba el termostato, si se desconectaba cuando llegaba a la temperatura y me pareció que todo iba bien. Estuve probando con varias temperaturas y nada, ¿nunca se apagó? ¿. No sé qué puede haber pasado.

Gracias

https://www.dropbox.com/sh/gvoeoruu4nw11p9/73pKJuPHzJ

2 Respuestas

Respuesta

Esa pieza solo tiene la función de proteger contra un exceso de temperatura en el horno, no tiene la función de termostato como tal sino que alcanzada la temperatura de referencia (más elevada que cualquier otra que elijas para cocinar), se abrirá y dejará al horno sin alimentación.

En la foto que me has enviado veo poco pero pudiera ser que esté pegada con grasa térmica (similar a la que se usa en los procesadores de los ordenadores). Originalmente la grasa térmica es de aspecto gelatinoso pero con el calor y el paso del tiempo esta pasta se seca totalmente y hace que las piezas queden fuertemente pegadas. Intenta quitarla calentando la zona y ayúdate con un alicate; en un principio creo que será así como va fijada, ya te digo que en la foto no veo la manera en que está sujeta...

Lo que te habrá sucedido es que el calor ha provocado que exista un falso contacto posiblemente en el cableado y al trastear con ello se ha corregido. De todas formas si tienes el nuevo térmico procura sustituirlo y si ves que se te resiste... lo puenteas y se terminó el problema (une los dos cables de los terminales).

Perdón, he escrito algo que no es correcto. La temperatura del térmico de protección es superior a cualquier otra temperatura que pueda alcanzar la chapa exterior con el uso de cualquiera de las temperaturas que selecciones para cocinar (me había expresado mal).

Respuesta

Aun que ya hace mucho tiempo de esta avería a mi me ha pasado recientemente.

¿Los enlaces a las fotografías del limitador técnico están eliminadas podríais ponerlas de nuevo para saber como es dicho limitaodr?

perdon limitador termico...