¿Qué es la dureza, Ph, Alcalinidad etc.?

Apenas estoy comenzando a aprender sobre las piscinas y estoy bastante confundido sobre los conceptos básicos:
Ph, Dureza de calcio, Alcalinidad, Alcalinidad Total, Cloro Residual, cloro total, Total de sólidos disueltos.
Sinceramente me gustaría conocer más sobre el balance químico de el agua en las piscinas.

1 Respuesta

Respuesta
Ph: es la cantidad de ión de hidrónio (H3O+) presente en el agua, esto determina la acidez del agua y se mide en una escala de 0 a 14 donde el 7 es un valor neutro, valores menores de 7 determinan el incremento de acidez y mayores de 7 el incremento de basicidad.
Dureza: es la cantidad de sales de calcio y de magnesio (especialmente) disueltas en el agua. Se mide generalmente en grados franceses ºF, equivalente a 10mg/l de de CaCO3(carbonato cálcico)
Alcalinidad: es la capacidad de una sustancia de neutralizar la acidez o basicidad (efecto tampon) se mide en equivalente de base por litro o en su equivalente en ºF de CaCo3.
Cloro residual libre : Es el cloro que queda libre en el agua después de que el resto del cloro se haya combinado con las sustancias del agua (cloraminación). Se mide en miligramos litro
Cloro total: es la suma del cloro combinado y el libre. Se mide en miligramos litro.
TDS: es la cantidad de sólidos disueltos en el agua, está estrechamente relacionado con la conductividad, sabiendo la temperatura del agua y su conductividad podríamos saber la cantidad de sólidos disueltos en el agua.
Para obtener un agua equilibrada, es necesario tener equilibrados la dureza, alcalinidad y ph a una temperatura determinada mediante la fórmula de Langelier (IS=ph +T +D +A -12,1) y según su tabla. Una vez logrado el equilibrio del agua se debe ajustar el cloro.
Hola dycoma
Excelente explicación bastante clara de verdad muchísimas gracias. Ya entendí más sobre los parámetros que se deben considerar para tener el agua de la piscina balanceada.
Una preguntita más ¿cuál es la tabla de Langelier?
Gracias Nuevamente.
Saludos Cordiales,