Incrementar PH

Tengo una piscina en la que el agua, que tomé de la red, lleva 4 años. Hasta ahora, siempre he conseguido mantener los niveles correctos de cloro y ph con los productos que se venden en el mercado. Este año he cerrado la piscina aumentando considerablemente la temperatura del agua.
Pues bien, ha descendido el ph a niveles muy bajos, siendo incapaz de hacerlo subir, a pesar de haber agregado ya 2 kgs. De carbonato sódico, lo que tendría que haber incrementado el ph en 4 décimas, según el fabricante, para un vaso de 75 m3.
En los análisis el cloro es inexistente, habiendo pastillas suficientes en los skimmers. Ante la duda también he usado reactivos nuevos.
¿Qué debo hacer?

1 respuesta

Respuesta
Francisco:
Tienes la alcalinidad total carbonatada muy baja.
Analízala (descontando el impacto del ácido cianúrico si sabes como hacerlo, claro).
El valor ideal está entre 70 y 120ppm alc. Tot. CaCO3
Una vez en ese rango, el pH se mantendrá más estable, o lo conseguirás estabilizar con no demasiado esfuerzo.
Si tienes al alcance algún medio para analizar alcalinidad total y ácido cianúrico y/o andas un poco perdido, dame esos valores (aunque se los hagas analizar a una empresa) y te digo lo que debes hacer para aumentar la alcalinidad.
Si además me dices el pH, dureza cálcica y temperatura, te calculo el balance del agua según la fórmula Langelier y así saldrás de dudas para otras veces.
Referente al cloro, acuérdate que aumentando la temperatura la demanda del mismo aumenta. No te guíes por las pastillas que hay en los skimmers: su aporte de cloro puede variao, por ejemplo, con las horas de filtrado y/o con el estado de suciedad del filtro/bomba, etc...
Las pastillas son para mantener y dosificar un residual continuo. Tu piscina necesita de aportes de cloro "in situ" hasta llegar a los valores ideales (1.0 a 1.5). Para esos aportes momentáneos, teniendo en cuenta la "vejez" del agua, te recomiendo que emplees hipoclorito sódico o hipoclorito cálcico (ambos sin estabilizante).
Si la cubierta de tu piscina tiene filtros UV, casi puedes prescindir de los cloros estabilizados (dicloros, tricloros.. en todos sus formatos)
Aparte de lo que me puedas indicar para que te ayude con cierta rapidez, te recomiendo visistes nuestra web y/o foro:
http://www.filtragua.com/html/tratamiento_quimico.html