¿Qué hacer para un buen mantenimiento de alberca?

Tengo una alberca de 180 m3, esta nueva( 1 mes), cuando digamos se inicio, me la dejaron en optimas condiciones, es decir un ph de 7.2, cloro 1.5 ppm, el agua clara, se utilizaron productos de la marca "spin", debido al arreglo de bomba que quedo, es de 3 hp, se limpia diario, y tengo que "recuperar" unos 20m3 aproximadamente, la cuestión es que siempre batallo con el ph, me dura 1 o 2 días bien y después se sube a más de 8 y casi siempre amanece media turbia, no tengo más que el kit que mide cloro y ph, casi diario uso un producto que se llama clarit plus, de la marca "spin", le hecho un medio litro, para que digamos amanezca clara, ¿cómo mantengo el nivel optimo de ph?, de preferencia si me pueden decir de acuerdo a la marca que manejo, ya que tengo producto en stock. ¿Es necesario agregar algún producto todas las noches? Cabe mencionar que se ocupa diario con un promedio de 15 a 20 gentes por día.

1 Respuesta

Respuesta
Creo entender que todos los días renuevas 20m3 de agua, si es así, es probable que el agua de aporte ( que supone más de unl 10% cada día) tenga el ph muy elevado y te lo incremente cuando se mezcla con la de la alberca. No hablas sobre el sistema de filtración, sería conveniente saber las características para saber si corresponden con la bomba (para calcular la velocidad de filtración y duración de la misma) si nos detallas mejor toda la instalación podremos ayudarte más eficientemente.
Gracias por su tiempo para responder, y si quiero darles más información para que me ayuden; si, en efecto todos los días renuevo aproximadamente 20m3 y lo curioso es que el agua no esta elevada de ph, esta en 7.4; con respecto a el sistema de filtacion te explico, esta alberca resulta que tiene un proceso de recirculación mediante una cascada, entonces la alberca siempre esta derramando, el agua que pasa por una tubería que va a dar a la bomba que hace que pase por el filtro de arena de 6 vías para filtrarse; esa misma agua que te comento que derrama la alberca con otra bomba que tiene un filtro para cabellos, es la que hace que suba para que caiga esa agua en cascada, espero darme a entender, la bomba que hace que pase porl el filtro de arena, tiene tres tuberías que son: succión de fondo, aspirado y cámara de recuperación(el agua que se derrama) algunos datos de la bomba son: hp:3, Q(l/min): 250-650, v:220, si tienes alguna duda, me lo haces saber para tratar de aclarar, de antemano agradezco tu respuesta.
Para un buen funcionamiento de clarit plus, se debe echar otro producto denominado alkalos, este producto eleva el ph del agua para que el clarit plus pueda funcionar correctamente. Dime si estás utilizando también este producto.
Hola dycoma:
Mira creo por lo que me dices que estoy visualizando mal y por supuesto utilizándolo mal el clarit plus, porque no estoy utilizando el alkalos debido a que el ph de la alberca casi siempre se sube y estaba utilizando acidet para bajar el ph, y como rutina en las noches pongo 1/2 litro de clarit y solo así se "asienta" en el fondo y se puede aspirar a la mañana siguiente, mira he notado que en las mañanas después de aspirar esta clara el agua, lo he checado durante unos 15 días, desde que he hecho de rutina poner el clarit en las noches; la alberca se pone media turbia a las pocas horas de uso, por eso es que hemos optado por poner medio litro de clarit, ¿hay otra forma de poder limpiarla? Es decir que se vea cristalina durante todo el tiempo.
Muchas gracias de antemano
En principio no se por qué renuevas 20m3 a diario, se supone que si depuras el agua correctamente no debería ponerse turbia, no siendo necesario utilizar un floculante a diario sino de manera eventual. Me imagino que usarás cloro, en este caso existen pastillas que vienen con floculante y algicida y funcionan muy bien sin elevar en exceso el ph.
Hola dycoma:
Prometo que es la ultima pregunta, disculpa, lo que pasa es que soy nuevo en este mundo de las piscinas y de verdad nunca me imagine que fuera tan interesante, pero a la vez difícil al principio, mira tengo la ligera sospecha que la carga del filtro de arena no este completamente a la capacidad que tiene que llenarse, si no a unos 3/4. ¿crees qué esto sea factor para que no este depurando bien el agua?, por otra parte, te comento que uso clorizide 91, ¿crees qué tenga que cambiar de cloro? ¿Por ultimo si puedes explicarme eso de que si uso clarit solo sea cuando tenga elevado el ph? Así lo entendí, ¿es verdad y a que se debe? Gracias por toda tu ayuda que me has brindado hasta ahorita.
Saludos,
No te preocupes, puedes preguntar todo lo que quieras, para eso estamos.
Bien, ahora que me dices que eres nuevo en este mundo, te comentaré un poco como realizar el mantenimiento desde el principio.
En primer lugar el filtro de arena no debe estar nunca lleno, aproximadamente las 3/4 partes está bien, de todas maneras es de suponer que quien te instaló la depuradora sabría el nivel al que se debe dejar la arena.
Para depurar correctamente, todo el agua de la piscina tiene que pasar por el filtro cada día, como tienes una bomba de 3cv que te da un caudal máximo de 650 l/min (suponemos que el de funcionamiento será de unos 500l/min) debes tenerla mínimo funcionando cada día 6 horas, pero para que este sobrado vamos a tenerla en funcionamiento 8 horas/día. El filtro, debe tener al menos 750mm de diámetro para que funcione adecuadamente con la bomba.
No es necesario aportar agua diariamente a la piscina, lo haremos solo cuando descienda el nivel unos 5 centímetros. El nivel del agua debe estar más o menos en la mitad de los skimmers.
La posición de la válvula selectora del filtro debe estar en filtración, y abierta la llave del skimmer a tope y cerrada la de la toma del limpiafondos y la del fondo (esta última puedes dejarla abierta ligeramente)
Pones en total 4 pastillas de cloro tres efectos (cloro+floculante+algicida) en los skimmers y cuando termine de depurar mides el cloro libre (no el total) en el agua de la piscina, tienes que tener un nivel de aproximadamente 1,5mg/l si tienes más quitas pastillas y analizas al día siguiente y si tienes menos pones pastillas y analizas al día siguiente, así hasta que durante tres días seguidos te de la misma medida, es decir aproximadamente 1,5mg/l.
Para que el cloro funcione bien, debes tener el ph aproximadamente en 7,2. Para conseguirlo, compra ácido clorhídrico al 15% aproximadamente (de calidad alimentaria) y añades ácido (aproximadamente 1 litro para bajar 0,1 de ph), debes observar todo los días el ph hasta que sepas cuanto te varía cada día y así saber cada cuantos días debes corregir el ph. Con estos dos productos (baratitos) no debes tener problemas de mantenimiento en la piscina, prueba y me cuentas.
Muchas gracias dycoma, por tu paciencia y por pasarme algunos de tus conocimientos, voy a hacer lo que me dices y después te platico; la verdad me ha servido para entender un poco de este mundo de las piscinas, nuevamente gracias.
Saludos!