¿Ósmosis en piscinas de fibra - Causas?

Hace solo 16 meses que tengo la piscina instalada y acabo de constatar la presencia de ampollas por ósmosis (de unos 4mm) en casi toda su superficie y en algunas zonas, además, se ha perdido la terminación brillante y suave, y se puso áspera, así que se hace imposible la limpieza, ya que la suciedad queda alojada en los poros. Entre los consejos de cuidado del fabricante especifica que el cuidado del PH evita la aparición de ósmosis. ¿Es tan crítico esto? ¿Es lo ácido o lo alcalino lo que favorece este problema? ¿El uso de cloro granulado de disolución instantánea puede influir? Ah! También constato un polvillo blanco en las zonas que se han vuelto porosas, que queda en el dedo al raspar la zona. Encuentro mucha información acerca del tema ósmosis en la náutica, pero casi ni se menciona en lo relacionado a piscinas de fibra, así que cualquier información al respecto me será de gran utilidad.

1 respuesta

Respuesta
Uffffff, baya mundo ese, la verdad es que nadie se ha puesto, pero se podría escribir un libro, por hacerte un resumen te diré que lo de las asperezas es un problema de incrustaciones que tienes en la piscdina, debido a que seguramente tengas un agua demasiado incrustante, y favoreces que todo se pegue a la pared, esto lo solucionas fácil de dos maneras, estudiando un poquito veras que el agua incrustante la vas haciendo tu poco a poco, y de igual manera la puedes hacer un poco más agresiva y de esta manera en un tiempo veras que se te ha ido todo, este sistema te funciona pero es un poco largo, y la otra manera es directamente añadir al agua un desincrustante, con esto veras que no es solo el ph, influye un poco la dureza un poco la alcalinidad y un poco la dureza del agua, pero se quita bien, y en cuanto a lo de las burbujitas, pueden deberse a dos cosas, a una mala fabricación, lo cual se ve rapido ya que si lijas un poco esas burbujas se ve un pequeño crater, y si no se ve es culpa de que debido a los sólidos disueltos que van quedando en la piscina, se van metiendo en los porors de la pintura y se van pudriendo y forman esas burbujas, que no tienen problema para la piscina ya que solo es un tema estético, y el cual ayuda también a producir que tengas un agua muy incrustante.
Puedes ver un poco más de información sobre como corregir eso del agua en este enlace de la página de un amigo http://www.aquafer.es/paginas/conocimientos.html e inscribirte en su foro que el sabe mucho de piscinas y yo participo también en ese foro
Muy amable por responder tan pronto! A ver si entendí bien: entonces no se trataría de el mismo problema de ósmosis que es tan temido en la náutica y que es considerado un cáncer para los cascos, ¿ya qué una vez que comienza no hay esperanza de que se detenga? ¿Está bien suponer que si soluciono el problema de las incrustaciones el tema del ampollado se estabilizará? Al menos ahora tengo una esperanza de no quedarme sin piscina en 5 años! El agua que uso es de pozo y es de un PH (sin tratar) de 7,8 y con abundante sarro, pero pensaba que con el ácido que normalmente uso para bajar el PH evitaba también las incrustaciones... Voy a conseguir el desincrustante y pronto te comento el resultado, pero desde ya, muchísimas gracias!
El agua de pozo te recomendaría que la analizaces bien ya que normalmente es alta en muchos sólidos disueltos, y como te dije antes te empeora mucho las cosas. No obstante no creo que te bayas a quedar sin piscina ni en 5 ni en 10 años.
Muchísimas gracias por tus generosos consejos!
Creo que voy a considerar profundizar el pozo de agua (pasar a tercera napa) para sacar agua menos dura y con esto lograr también otros beneficios, ya que es la misma agua que usamos para uso sanitario y sobre todo porque es la misma que bebemos.
Hasta la próxima!