Manchas algas reincidentes

Tengo una piscina en Toledo de 8+4 y 50m3. El problema que tengo es que este verano han aparecido algas en el gresite (manchas verdes). Las quité con cepillo y lugo limpiafondos y quedó muy bien, y luego eché un antialgas que me dijeron en tienda para mantenimiento, pero al cabo de una semana vuelven a aparecer. Después de la limpieza realicé limpieza de filtro de arena para que no quedaran residuos. Otro punto que añado... Tengo el ph bajo, los niveles de cloro bien... Puede que pelín altos y el agua muy cristalina (eche producto para asentar partículas).
El cloro que uso es pastilla de cuatro efectos...
¿Qué hago mal...?

1 Respuesta

Respuesta
Estoy ARTO de decir que antes de "desinfectar" hay que "ajustar" el pH.
Lo primero que debes hacer es vigilar el pH, poca gente sabe por qué es tan importante mantener el pH del agua de una piscina dentro de unos valores determinados: muchos piensan que es para evitar que "salga la cal", sea "más suave para la piel" o cosas más extrañas... Pero la verdadera razón es SIMPLE y CONTUNDENTE: Si el pH "NO" se encuentra entre los valores de 7,0 y 7,2 con una temperatura del agua de 20º el Ácido Hipocloroso (HOCl) que es el VERDADERO agente desinfectante del cloro "no actúa" correctamente, por ejemplo: Con un pH de 4,0 (agua muy ácida) la cantidad de Ácido Hipocloroso es del 100%, pero el problema radica en que con ese pH no podríamos bañarnos, con un pH de 11,0 (agua muy alcalina) el 100% corresponde al "ion hipoclorito", lo que es fatal para la desinfección, con un pH de 7,0 la concentración del benigno HOCl es del 75,2%, con un pH de 7,5 el eficaz HOCl decrece hasta el 48,93%, con un pH 8,0 cae hasta el 23,2%, así pues, queda claro en que el rango de pH ideal se encuentra entre 7,0 y 7,2
Te estoy hablando del "ácido hipocloroso" y del "ion hipoclorito" y tal vez no sepas de donde sale:
El cloro libre se expresa como la cantidad de ÁCIDO HIPOCLOROSO disponible en el agua. En efecto, el cloro (en forma "pura") al entrar en contacto con el agua, se hidroliza formando ácido hipocloroso (HOCl) + ión hipoclorito (OCl):
Cl2 + H2O -> HOCl + HCl
HOCl <- -> H + OCl
El ácido hipocloroso (HOCl) es el "VERDADERO" agente desinfectante. El ión hipoclorito (OCl) NO lo es.
Desgraciadamente, el pH es el agente determinante de la CONCENTRACIÓN de uno u otro en nuestra piscina.
¿Comprendes ahora la importancia del pH?. Hasta que no tenemos estabilizado este, olvidate de comenzar a desinfectar con cloro.
Exactamente el nivel de cloro "IDEAL" para la piscina es de 0,6 a 1,5 mg/l de cloro libre y un pH entre 7,0 y 7,2
Otra causa de la formación de "algas", puede deberse al sistema de filtración o a la acumulación de "esporas" en los instrumentos de limpieza (recoge-hojas, barredera, cepillos, etc), Te recomiendo que los limpies bien con "cloro" de vez en cuando. Otra cosa que deberías hacer, es con la válvula de los SKIMMER abierta y la palanca selectora en posición de FILTRACIÓN, añadir en el cestillo de uno de ellos 200 gr. De tricloro granulado, para que vaya al filtro de arena directamente. Esto te disparara el nivel de cloro llegando a alcanzar los 3.0 mg/l, lo cual es alto pero admisible. De todas formas debes esperar a que baje un poco antes de disfrutar del baño.
Si necesitas alguna aclaración, no dudes en comunicármelo.
Saludos.
NOTA: No olvides cerrar la pregunta y efectuar tu valoración. Gracias
P.D. Si entras en mi página:
http//webs.ono.com/jp.alicante podras ver mi opinion respecto a las pastillas de 3,4,5 ó mas efectos.
Gracias por tu pronta y completísima respuesta.
Por cierto, tienes que trabajar un poco el dirigirte con más tacto a la gente.
Un saludo.