Cómo conservar en el tiempo dibujo hecho a lápiz.

Quisiera saber ¿Cómo puedo conservar un dibujo hecho a lápiz?, debo hacerlo sobre un simple papel o sobre cartulina, mi idea luego es enmarcarlo en un cuadro hecho de vidrio tanto por el anverso como el reverso.
Gracias por su atención y quedo a la espera de su pronta respuesta.

2 Respuestas

Respuesta
El principal agente contra el papel es el aire (el oxigeno que contiene) lo oxida y envejece haciendo que el papel se vuelva oscuro y quebradizo, la solución habitual es fijar el carboncillo del lápiz con una laca o barniz en spray de bellas artes.
Lo que puedes hacer ademas de fijarlo, es hacer un espacio completamente hermético:
-Cuando este seco el barniz protector (un par de días, después de su aplicación) pones un cristal por delante del papel y otro por detrás, ambos de idéntica medida, los presionas muy bien (por ejemplo poniendo un montón de libros en el centro) y sellas la junta entre ambos con cinta de electricista, por todo el contorno.
Despues enmarcas sin retirar la cinta, elije un marco que oculte el borde de la misma.
Buenas noches experto:
En primer lugar espero haya pasado una feliz navidad y a la vez me disculpo por la demora en responder, quisiera consultarle que otra opción tengo en vez de aplicar barniz ya que quedaría todo de un tono medio marrón y quiero que todo el dibujo se aprecie lo más original posible.
Gracias y quedo a la espera de su respuesta.
De nuevo calolo, me he explicado mal.
El barniz protector de bellas artes, no es una pintura ni un barniz al uso, es mas bien una laca, parecida a la que se utiliza en peluquería, va en spray y se aplica pulverizando sobre el dibujo tensado, no forma película, ni tiene color, en un primer momento el papel parece que se oscurece, pero es el efecto de humedecerse, al final queda tal cual, lo que consigues es fijar las partículas de carbón sin alterar nada.
Pero tienes que tener en cuenta que es una protección muy débil, por eso lo mas importante es el cristal hermético y una cosa que acabo de recordar... no cuelgues el dibujo en una pared que le de el sol directamente, se envejece mucho mas rapido.
Saludos, feliz navidad y año nuevo para ti y toda tu familia, suerte artista.
Respuesta

C0n0sc0 los prsedimientos de protejer dibjos alcarbon ;si embargo deseo llevar a la practica un modo en el que mis dibujos sean crstalinos para luego prosesarlos como arte aficionado;millgracias por la ayudaque puedan suministrarme.