Como barnizar un dibujo hecho con anilina sobre madera?

He dibujado una rosa de los vientos con anilina acuosa color castaño y palisandro sobre tablero contrachapado de okume. ¿Debo usar tapaporos o barniz directamente? ¿De qué clase para que no se corran los colorees de la anilina?

2 respuestas

Respuesta

Primero frota con un trapo basto o crin vegetal si el tinte al agua ha levantado el poro de la madera y esta se nota aspera al tacto, frota siempre al largo de la fibra.

Conseguiras más calidad con un par de manos de tapaporos para madera previa a la mano de acabado, la primera mano de tapaporos no es conveniente que la lijes ya que al ser muy fina te puedes comer parte del color base. La 2ª mano de tapaporos puedes lijarla con grano 240, 360 o similar siempre en el sentido de la fibra. Para mayor calidad la última mano es la laca del mismo producto y fabricante, y ahí es donde eliges si el barniz será mate, satinado o brillante, cuanto más brillante más se notan los defectos y con alto brillo no es conveniente el pincelado. Por lo general diluido con un 15 % de su disolvente.

El tipo de producto puede ser al agua, nitrocelulosico o poliuretano, este último es el más duro y resistente a arañazos imtemperie etc, el nitro da un tacto sedoso y es más facil de retocar en el futuro.

En cuanto a la aplicación a pincel plano o a pistola, la pistola te da más garantia de que no se corra el color y más calidad de acabado, pero en principio no se debe mover el color si das pasasdas largas con la paletina bien cargada y no repasas mucho.

Y si no te convence la calidad final que consigas, puedes probar a dar un lijado suave y repasar con lana de acero fina, insistiendo hasta conseguir un bonito acabado mate.

Por último comentarte que los barnices que te venden para aplicar en una sola mano dan por lo general muy pobre calidad.

Respuesta

Muy sencillo, compre en una tienda de manualidades "barniz para cuadros en spray". Aplica sobre el dibujo varias capas de spray, dejando que cada una se seque y el dibujo, como es delicado, no se emborrona porque ningún pincel frota las anilianas.