Consejo preparación y pintado de muchos metros de pared muy antigua

Estamos restaurando una vivienda de unos 500 metros cuadrados y unos 3 metros de altura ( he calculado a pintar unos 1000 a 1500 metros cuadrados a pintar) y tengo muchas dudas sobre como abordar el tema del pintado.

La casa es muy antigua y el estado de las paredes es que aunque tiene color tocas y la pintura es como polvo ( se te queda la mano manchada del color de la pared).

Para pintar he pensado en proceder de la siguiente forma:

1.- Corregir grietas y fallos.

2.- Lijar las correcciones y limpiar paredes(aspirar polvo). Duda : ¿Es necesario lijar las paredes? ¿Cómo se puede hacer de forma fácil?

3.- Dar imprimación con pistola. He pensado comprar una pistola de hvlp que soporte pintura plástica y no tenga la pintura en la pistola. ¿Me recomendáis alguna? ¿Qué os parece la Wagner Project 115 o la wallperfect W985?

4.- Dar pintura de acabado final.

¿Cómo me recomendáis abordar el proceso?

1 Respuesta

Respuesta

Con una, en primer lugar saludarte y en segundo lugar vamos a ir directamente al grano.

Lo primero que tienes que hacer en este tipo de trabajos es, después de taparlo todo a conciencia, tapando bien plintos con cinta de carrocero, puertas y ventanas con cinta con papel, muebles con plásticos cubretodo, suelos con moquetas, o si no tienes y un rollo de moqueta te parece caro (puede ser tu caso) puedes tapar el suelo con cartones. Antes de tapar el suelo te aconsejo que raspes bien las partes sueltas de la pared con una espátula y después lo cubras bien. Una vez raspado, aplica una mano de barniz sellador a toda la pared, es algo muy barato y bastante eficaz. Aplica el barniz siguiendo las instrucciones del fabricante, el que yo uso se diluye con 6 partes de agua por cada parte de barniz, pero puede variar en función del fabricante, ten esto muy en cuenta para que después no te dé problemas. Una vez tengas imprimada la pared con barniza sellador vas a notar que la pared ya no suelta polvo (el polvo que suelta ahora es porque probablemente está pintada con temple o una pintura muy mala), bien, pues ahora puedes tapar todos los agujeros con emplaste, los agujeros que sean bastante profundos habrá que taparlos con escayola (también puedes taparlos con yeso si tienes en casa, pero la escayola seca antes) y para las grietas te recomiendo emplaste con fibra de vidrio, aunque también puedes usar emplaste normal. Una vez seco el emplaste y si las paredes son lisas deberás lijar los repasos con una lija, no hace falta lijadora, los puedes lijar a mano. Cuando hayas hecho todo esto, puedes empezar a pintar, y no hace falta que te compres una pistola que por una parte te costará muy cara para el uso que le vas a dar, será de mala calidad, porque lógicamente para el uso que le vas a dar irás buscando una no muy buena, y por otra parte no vas a saber usarla y el resultado no va a ser el esperado, además de que mancharás las puertas, ventanas... con más facilidad. Las pistolas las usamos los profesionales sobretodo en obras donde hay que pintar muchos metros, y además hay que hacerlo muy rápido, esa es la mayor ventaja que tiene una pistola, no otra. Puede que la diferencia en el acabado sea un poquito mejor, pero no es tanta la diferencia en el acabado, como la diferencia en el precio. Si sigues estos consejos, sigues las instrucciones de los fabricantes de los productos, usas materiales de calidad y le pones paciencia y ganas no vas a tener ningún problema si más o menos te desenvuelves con soltura en esto del bricolaje.

Muchísimas Gracias por información tan detallada y completa.

Da gusto tener ayuda de expertos con la paciencia de explicar con todo detalle las cosas.

Un Saludo