¿Sofás de Italia y porque no españoles?

¿Qué hay de cierto, que los sofás de Natuzzi están hechos en China excepto el cosido (en Italia)? Es decir, la materia prima.
No entiendo esto de que las principales marcas y productos españoles, llámense Granfort, Piel Confort, Juanes... No valgan la pena y están muy elevados de precio, cuando España es especialista en el trabajo con las pieles... Sin nombrar el sector calzado en la provincia de Alicante.
Por lo de la garantía, cada uno dice una cosa, unos que la garantía de 10 años es en las NEA, otros que en el armazón solo ya que es metálico etc, pero en piel y rellenos etc 2 años por ley.
Decir, que estoy intentando comprarme un buen sofá, pero cada vez que pregunto o miro es aún peor.

2 Respuestas

Respuesta
Te contesto por partes:
1. Es rigurosamente falso que ningún sofá de marca Natuzzi se fabrique en China, no se quién te habrá dicho esto, pero seguro que no conoce la empresa, en absoluto. En China se produce para los asiáticos modelos concretos para ellos y únicamente con otras colecciones y marcas del grupo, nada que sea Natuzzi. Puedes consularlo en la web del grupo natuzzi o en sus oficinas españolas.
2. El porqué de las firmas españolas no merezcan la pena, es simplemente por que no son competitivas e los procesos productivos y en la compra dematerias primas, es decir, España es especialista en el trabajo con pieles de calzado pero no tenemos tenerias de alto nivel para sofás como si ocurre en Italia. Las fábricas españolas no producen grandes cantidades de sofás y las italianas si, me explico, si Natuzzi, por ejemplo fabrica 4.000 pedidos diarios, unos 7000 sofás, en España, el más grande Granfort no llega a 250 uds./dia, esto hace que los ratios de conversión de productivifdad sean mínimos y el poder de compra de materia prima sea casi inexistente. Natuzzi se fabrica los poliuretanos inyectados, el armazón, las tenerias son suyas, es decir controla más del 90% del proceso de producción por tanto sus compras son más competitivas.
Si nos ceñimos a facturación pura y dura, miebtras que Natuzzi sobrepasa los 800 millones de Euros, y Calia Italia, Nicoletti y Chateau Dáx están por encima de los 200 millones (calia no llegará) y firmas como Incanto, Maxdivani, Otium Divani, Spagnesi sobrepssan holgadamente os 40 millones (90-100 Incanto), en España Granfort no llega a los 12-15 millones de Euros.
Si hiciésemos un ranking con Italia el primer español aparecería en el piuesto 20-25 no más arriba, ni hablar de los demás...
3. Garantías, las garantías en la estructura TOTAL, madera, cinchas suspensiones, respaldos, etc... son de 10 años. Esto puede leerse EXPLÍCITAMENTE en cualquier libro de instrucciones y garantía como estipula la ley en España, sin embargo muchos españoles ni lo muestran...
Si tienes alguna duda más dímelo, a tu disposición
Ok, me sirve la respuesta, aunque esta respuesta no quiere decir que sea de peor calidad. He optado por un Gamamobel modelo Catai, decir que después de probar cientos de ellos. Es el que más me ha gustado en diseño y de los mejores en confort. El precio es 3200 con la piel luxe, es decir, piel espesorada de 1.4 -1.6 mm. Lo mejor es que lo financian a 36 meses sin intereses...
En fin, ya me dirás que opinas aunque sé que prefieres los italianos. A mi la verdad es que no me gustan sus diseños, no he visto ninguno que me guste.
Saludos
Respuesta

Creo que esto de los sofás fabricados en España no son competitivos será en el momento de esta publicación que si no me equivoco es de 2008, hay grande marcas de sofás en España que controla la producción al 100% con precios competitivos y de gran calidad como Vittello o Soffing.

Otra cosa es el diseño, hay fabricantes españoles que tienen modelos de sofás de estilo italiano, pero eso es cuestión de gustos.

Respecto a las garantias hay quien ofrece 5 años en cualquier tipo de reparación o sustitución, lo normal, hasta donde yo se, son 2 años en piezas móviles y motores, tapicerias hasta 5 años y estructuras 2 años.