Leilandis

Hace 3 semanas plante un seto de leilandis de aprox. 2 m. De altura en Boecillo (Valladolid). Me dijeron que los encharcara de agua los primeros días, después que con que los regara una vez a la 1 semana era suficiente y que no era necesario que los abonara. Como ha estado lloviendo no los he regado, pero mi preocupación es porque al principio eran verde oscuro brillante y ahora se están quedando más pardos o amarillentos y he observado que en algunos las hojas se ponen blancas en las puntitas y luego toda la hoja se seca. Me gustaría saber qué debo hacer, si es falta de agua, o exceso, o quizá problema de la tierra. La zona en la que vivo es zona de pinares.

1 Respuesta

Respuesta
Este tipo de ciprés es una conífera que necesita un suelo calcáreo y sobre todo bien drenado y con buena profundidad debido a su raíz pivotante.
Resiste bien las heladas y el viento, pero los encharcamientos le son muy perjudiciales, es bastante probable que tus Leylandis hayan sido atacados por el hongo fitóctora.
Fíjate si hay zonas secas en troncos y tallos con manchas oscuras debajo del tejido. Lo que indicas de la clorosis de las hojas ya es un síntoma.
Esta enfermedad es muy grave y una vez instaurada muy difícil de combatir, lo mejor, como siempre, es la prevención.
Hay que aplicarle un fungicida en el cuello y la raíz de las plantas enfermas, ya que este hongo se desarrolla en la tierra y coloniza estas partes del Leylandis. Salvarlos es realmente difícil.
Buenos fungicidas son:
Aliette de Rhone Poulenc
Beltanol de Probelte
Si realmente tus plantas están enfermas y no consigues sacarlas adelante, deberás arrancarlas y quemarlas, excavar bien la tierra desecharla y renovar con otra nueva, ya que el hongo permanece en ella y si replantas vas a encontrarte con el mismo problema.
Tanto si salen adelante (espero que si) o vuelves a plantar nuevos Leylandis, ten en cuenta que cuando los podes has de aplicarles un fungicida a base de oxicloruro de cobre que a la vez que ayuda a la cicatrización va a prevenir el ataque de los hongos. A finales de verano una aplicación de Aliette o Beltanol, ayudará a prevenir el ataque del fitóctora cuando el tiempo empiece a ser húmedo.
A ver si hay suerte y tus Leylandis salen adelante, porqué forman setos realmente hermosos.