Limonero que no crece. A la semana de salir ramitas, las pierde

Tengo un limonero muy joven que plantamos en nuestro jardín hace justamente ahora 1 ano. Desde ese tiempo ha intentado unas tres veces de empezar a echar ramitas, flores, pero a la semana así de echarlas, las vuelve a perder.
Me gustaría saber si esto es normal o simplemente las raíces no se han desarrollado bien y no crecerá.

1 respuesta

Respuesta
Varias pueden ser las causas por las que tu limonero no crezca de forma adecuada y tire sus rama. Uno de ellos puede ser la exposición, asegúrate de que tu limonero recibe la luz suficiente durante todo el día y no le de en exceso el viento, de no ser así deberías plantearte su trasplante (recuerda que se realiza en febrero-marzo según zonas). Otra causa puede ser el suelo, que este sea excesivamente arcilloso o con tendencia al encharcamiento, si este es tu caso preparar algo de drenaje en el fondo, por lo menos hasta que tu limonero pueda desarrollar sin problemas sus raíces, una excesiva alcalinidad del suelo por haber en él caliza activa podría estar provocando algún problema de absorción de nutrientes, para ello deberías suministrar a tu limonero un sustrato fértil con abundante materia orgánica en forma de estiércol bien descompuesto o de mantillo de hojas, junto con tierra normal algo arcillosa y turba negra, para mantener la humedad. También puedes aplicar abonos complejos foliares.
Por último y si nada de lo anterior es lo que le sucede porque lo abonaste, lo pusiste en una zona adecuada y el suelo es el adecuado el problema podría ser algún hongo, el más frecuente en los cítricos suele ser la fitóctora (Phytophthora sp.) Si tu limonero ya echo algún limón (siendo tan joven quizás aun no los echara) observa si se pudren cuando las temperaturas son elevadas. No obstante de o no de aun frutos te recomiendo que le apliques un tratamiento PREVENTIVO (no curativo, pues no sabemos de seguro que sea fitóctora) con Alliete, este producto creara en tu limonero las defensas necesarias para no ser atacado por estos hongos.
Suerte con tu limonero. Recibe un saludo de CIFOR
De las opciones que me das en tu mensaje, la más apropiada puede ser que el suelo este encharcado. El limonero esta plantado en el jardín, en una esquina, rodeado de césped. En la esquina donde esta sembrado, a unos 20 cms termina el césped y al estar un poco pendiente puede que el agua de la lluvia lo encharque. ¿Cómo podría solucionar algún posible encharcamiento estando dentro de la tierra?
Gracias
Ana
Para que las raíces de tu limonero no se encharquen deberás realizar una cava profunda alrededor de este y mejorar la permeabilidad mezclando sustrato y arena de rio para conseguir así un suelo más permeable. Si esto no te funciona deberás realizar un drenaje. Tienes toda la información de como realizarlo en: http://ofertas.elcorteingles.es/promociones/crearhogar/paginas/bricolaje/paginas/5.fichasbrico/ficha9.8.htm