Gran superficie césped

Tengo un terreno donde construí mi casa de unos 1200 m2. Una vez construida la casa, plantado árboles, parterres, paseos, etc... Me quedarán unos 900 o 1000 m2 de superficie que quiero cubrir de césped. La verdad es que me esta dando miedo solo pensar en la gran superficie que es para plantar césped. Esta enclavado en la provincia de Toledo, con un clima típico del centro (muy calurosa en verano y con grandes heladas en invierno). En primer lugar tengo que eliminar, de la forma más cómoda posible, la malas hierbas que han nacido en este terreno. El año pasado rocié con herbicida, y como si nada. Ahí están de nuevo. Pues eso, me gustaría que me aconsejaras, como eliminar las hierbas de una vez por todas; como plantar un césped que no me de problemas, que sea duradero y fácil de mantener; y que me des esperanzas para no morir en el intento.

1 respuesta

Respuesta
Dada la extensión que debes tratar puedes optar por aplicar herbicidas de absorción que lleven glifosato como por ejemplo el Roundoup, debes tener en cuenta que la hierba muere al absorber esta el herbicida aplicado, por lo tanto al año que viene tendrás de nuevo hierba. Hay formas de eliminar hierbas durante largo tiempo, pero estos métodos deben utilizarse SOLO sobre terrenos en los cuales NO vayas a sembrar ni plantar, un remedio casero es rociar el terreno con sal, suele ir bien aunque he podido comprobar que la grama no termina de caer, otra solución es la aplicación de herbicidas residuales, estos herbicidas lo que hacen es contaminar el terreno haciéndolo infértil durante un largo tiempo. Estos métodos que te acabo de describir no son viable si lo que quieres es eliminar las hierbas para instalar una pradera, no obstante si es este el método que quieres emplear puedes consultarme que herbicida emplear :-D. Desconozco la altura de las hierbas pero dada la época en la que estamos y el calorcito que hemos tenido, la altura de estas debe de ser generosa. Si lo que quieres es eliminar las hierbas para preparar el terreno e implatar tu pradera, lo ideal seria que usaras una desbrozadora de hilo para eliminar la hierba siempre que esta fuera muy alta, después deberías dar una labor con rotabator. Si la hierba no es muy alta procede directamente a dar un laboreo con rotabator y pasa de echar herbicidas. No hay nada mejor que una buena labor con azadón o rotabator (mejor esta opción para la superficie que tienes) para eliminar las hierbas, ten en cuenta que mataras 2 pájaros de un tiro por un lado eliminas esas hierbas y por otro preparas el terreno para semillar o tepear tu pradera.
Pasemos ahora a tus siguientes cuestiones "como plantar un césped que no me de problemas, que sea duradero y fácil de mantener; y que me des esperanzas para no morir en el intento". Bueno la esperanza es lo último que deberás perder ;-). Dependiendo de tu disposición económica puedes optar por semillar (opción económica) o implatar tu pradera por tepe (alfombras de césped), esta opción es mucho más cara pero más cómoda. Hace no mucho otra persona de Toledo me hizo una pregunta muy parecida, le explique las mezclas de semilla que podría utilizar en Toledo y le di varias direcciones de web donde se explica de forma clara y concisa como instalar su pradera para ello te aconsejo que leas ese mensaje, la dirección de dicho mensaje es: http://www.todoexpertos.com/herramientas/leermsgpublico.asp?idproceso=410938
Si tienes problemas para acceder a el dímelo y te lo copio aquí.
Sin más que contarte (caray lo que me enrolle) te deseo suerte en tu lucha con las hierbas y en la instalación de tu pradera, si deseas alguna aclaración ya sabes donde encontrarme.
Un cordial saludo de CIFOR
Gracias por contestarme tan rápido y por tus consejos. Otro inconveniente que encuentro a la hora de preparar la tierra y eliminar las malas hierbas, es la gran dureza del terreno y la existencia de gran cantidad de piedras. ¿He de eliminar las piedras para posteriormente sembrar el césped?
Gracias.
Si, seria conveniente que eliminaras dichas piedras. Generalmente cuando pasas el rotabator muchas de estas piedras suelen quedar en superficie, es este el momento que debes aprovechar para quitarlas mediante rastrillado. Si te sirve de guía puedes visitar las fotos de un jardín con césped que hice, la dirección es: http://www.webpark.sk/inia2001/album5.html
Si el terreno no es muy bueno, como el jardín este de las fotos, deberías añadir tierra de cabeza. Si te fijas, en la foto 144 puedes ver como queda el terreno. Lógicamente esta máquina es muy grande pero seguro que no te resulta difícil alquilar una máquina más pequeña y manejable como la de esta foto: http://www.webpark.sk/kike/08_taller.jpg. Si te fijas otra persona va quitando las piedras que han sido levantadas por el rotabator.
Saludos y suerte, ya me contaras que tal te fue ;-)