¿Qué puedo hacer para evitar la caida hojas de un crotón?

Hace unos meses compré un hermoso croton de unos 80-90 cm. Lo he colocado bastante cerca de un ventanal que tiene cortinas color crema, con lo que deja pasar bastante luz, pero no sol directo. He estado regándolo durante el verano 2 o 3 veces por semana, evitando que quedara agua en el fondo del plato y añadiendo abono liquido en el riego una vez por semana. Tiene un macetón de unos 40 cm POR 40 cm, y solitamente no suele haber cambios de temperatura en la habitación ya que las ventanas suelen estar casi siempre cerradas. La humedad de la habitación suele estar sobre 50-55%. Desde hace ya varios meses, casi desde el principio, se les caen las hojas, las más grandes y "viejas". Poco a poco cogen un color más amarillento anaranjado y luego se van parcialmente secando las puntas hasta que se caen. Han salidos muchísimas hojas nuevas verdes, aunque ahora meno y han brotado flores tres veces, pero las hojas de abajo siguen caiendo con mucha frecuencia. La planta ya se nota meno llena de hojas. ¿Qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta
Soy José y espero que con mis consejos consigas mejorar la salud de esa planta.
   Que un Croton pierda las hojas basales en demasía es señal de que necesita más humedad ambiental o que hace mucho frio. Puedes modificar la humedad dejando agua en el plato. Para evitar que el macetero este en contacto con el agua introduce unas piedras, con ingenio te puede quedar funcional y decorativo. Además pulveriza la planta al menos una vez en semana con agua. Limpia también las hojas de polvo con un paño húmedo.
   La temperatura ideal para el Croton oscila entre los 16ºC y 28ºC. Que haya un cambio brusco de temperatura durante el día también hace que pierda hojas, en este caso de forma generalizada.
   Si las hojas palidecen y se caen señal de que necesita más iluminación, en invierno puede darle incluso el sol directo.
   Para centrarte ahora en la recuperación de las hojas te recomiendo que utilices un abono líquido cada 15 días, especial para plantas sin flor, de este modo asegurarás un aporte más concreto de nitrógeno que favorece el crecimiento de las hojas dejando a un lado la floración. Cuando tu planta esté mejor y llegue la época de floración puedes volver a usar un abono líquido especial floración.
   Otro producto que yo suelo utilizar cuando tengo ejemplares que pasan por mal momento es "Viveo Garden Leaf", es un revitalizante que activa las defensas naturales de la planta y refuerza su metabolismo. A mi me da muy buen resultado y es muy fácil de aplicar, solo hay que pulverizarlo. Lo puedes conseguir en viveros o establecimientos fitosanitarios.
   Por cierto recuerda cambiar todos los años de macetero a ser posible en primavera.
Muchas gracias por tus consejos.
Dos cositas no me han quedado claras: ¿Cuándo dices de cambiar todps los años de macetero te referieres a que cada a cambio pase a un tamaño mayor? Por que si es así lo tengo difícil, el macetero en el que he colocado la planta mide 40 cm de diámetro por 40 de alto. Si lo cambio por uno más grande tendré que salir yo del salón.
La segunda duda es: ¿La humedad de la habitación es de 55 % aprox. Cual debería ser la aconsejada para esta planta? Para conseguir aumentar la humedad tengo que pulverizar las hojas hasta dejarlas mojaitas o solo un poco.
Gracias
A ver... te cuento ... en cuanto a la humedad 55% anda muy justo, para los humanos empieza a ser buena una humedad relativa del 40%, menos desencadenan problemas respiratorios, para tu planta en concreto necesita más humedad no es que tengas un ambiente seco, tienes un ambiente idóneo para las personas y la mayoría de las plantas pero no esta en concreto. Pulverízala un poco nada más para no tener que andar moviéndola y que no moje el suelo, que la mojas menos, pues repite la operación con más frecuencia.
   En cuanto a lo del macetero, pues si ya ha alcanzado el tamaño máximo que puedes tener en casa evidentemente no le des más macetero, yo te digo lo del cambio porque es el ritmo natural que sigue y es que aumentan rápidamente las raíces, pero si tu limitas su contenedor pues se quedará parada en esa volumen pero mientras este bien nutrida pues no pasa nada, no es que se vaya a morir. Pero si la quieres multiplicar pues ya sabes admite contenedor más grande cada año.