Árbol Adulto de Palo Borracho.

Mi nombre es Olga, y estoy haciendo un trabajo para mi carrera sobre las diferentes especies de arboles y arbustos. Estoy estudiando El Árbol Palo borracho que se supone es de h.Caduca. Pero cual fue mi sorpresa cuando pase por al lado de un ejemplar de estos y vi que ya en el mes de noviembre, bien enttrado, todavía tenia todas sus hojas, cuando a otro ejemplar del mismo se le habían caído todas. No lo entiendo. Por eso quiero saber ¿Por qué en Otoño a algunos arboles adultos de Palo borracho NO SE LE CAEN LAS HOJAS?
Respuesta
Estimada Olga:
Hay muchas especies de arboles que a pesar de ser definidos como caducifolios en su zona geográfica de origen, cuando son cultivados en otras latitudes, se comportan como semiperennes, es decir, dependiendo de las temperaturas alcanzadas durante el comienzo del otoño, se desprenden de sus hojas o no en las fechas donde deberían estar completamente sin hojas. Esto puede deberse incluso a corrientes de aire que hacen que se alcancen temperaturas más bajas, por lo que arboles que estén sometidos a estas corrientes se quedarán sin hojas que aquellos otros que por cualquier tipo de barrera no están sometidos a esas corrientes de aire, incluso en una misma alineación de arboles puede ocurrir esto.
También se puede dar estos casos cuando se realizan podas tardías, el árbol para retener todas las reservas que necesita antes de entrar en el reposo del invierno necesita más tiempo, de hay que tarde más en desprenderse de sus hojas.
Chorisia speciosa o palo borracho se comporta de esta forma, pero todo esto no quiere decir que más entrado en el invierno y cuando se reduzcan las temperaturas, no se desprenda de todas sus hojas y quede completamente ralo.