Enredadera o seto para cerramiento

Tengo una parcela en el norte de burgos de 43 x 13,50 que quiero cerrar con un seto. ¿Qué me aconsejas enredadera o un seto? ¿Cuál tiene el crecimiento más rápido? ¿Cuál es el más barato? ¿A qué distancia hay que poner una planta de otra para que el cierre sea tupido?

1 Respuesta

Respuesta
El tema del cerramiento es más bien cuestión de gustos pero como todas las cosas tienen sus pors y sus contras. Vamos por partes:
Si se decide por una enedadera tendrá que asegurarse que sea e hoja perenne si quiere mantener la intimidad todo el año(esto limita mucho su elección)como es la hiedra en sus diferentes variedades. También tiene que tener en cuenta que con el tiempo las vallas se deterioran y caen debiso al peso de la propia planta, por lo que no se escapa de podar todos los años al menos 1 vez. En cuanto a la rapidez de crecimiento sin duda es la más rápida. Otra ventaja es que es más barata que los rboles, porque con cualquier esqueja ya tienen una nueva planta.
El seto para mi es mucho más elegante que las enredaderas, tiene el problema que tardara unos 5 años en tupirse lo suficiente como pra que se vea una pared. Tendrá que realizar 2 podas anuales. Dependiendo si elige Ciprés(más lento)o por ejemplo Boj tardara más o menos el crecimiento. Tenga en cuenta que en su zona el aligustre o el boj pierden la hoja por el frio!
En cuanto a las distancias entre arboles 30-40cm y entre enredaderas unos 2m