Cañas de bambú verdes

Hola
Bueno, verás, me gustan mucho esas cañas de bambú (verdes), rectas o rizadas en un extremo, que he visto en algunas tiendas. Siempre las tienen en agua.
Mi pregunta es: ¿Es suficiente tenerlas en agua sólo, o hay que plantarlas?, ¿Cuánto duran?, Si se plantan, ¿son de exterior o interior?, Y, en definitiva...¿cuáles son sus cuidados?
Ah, soy de Toledo, España
Bueno, espero que me puedas ayudar en este tema. Te lo agradezco enormemente!
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que me dices de "bambú en agua", creo que te confundes...
Hay una planta conocida como "bambú de la suerte" (del inglés "lucky bamboo"), que de bambú esta planta no tiene nada, pues realmente se trata de una agavácea, familia de conocidas plantas de interior y jardín como pitas (agaves), dracenas y cordilines. Su nombre científico es Dracaena sanderiana, es decir, es
Pariente del tronco del Brasil o la conocida dracena de Madagascar (Dracaena marginata).
Posiblemente procede del África tropical, pero se cultiva en Oriente (Taiwan sobre todo).
Se encuentra en el mercado en forma de varas similares a las del verdadero bambú, de ahí el nombre. Se puede comprar en forma de varas individules rectas de diversos tamaños (desde 10 hasta 100 cm generalmente), en forma de sacacorchos también de diversas medidas.
La vara consta de nudos (zona estrecha de donde salen los brotes) y entrenudos (zona más amplia de donde surgen las raíces). Se suele vender con brotes incipientes en la parte superior y raíces también incipientes en la inferior, pero se pueden encontrar asimismo sin ningún brote ni raíz (cuando ha estado en seco) o con ellos bien desarrollados (cuando lleva ya cierto tiempo en agua).
Su crecimiento es relativamente lento, del orden de 10 cm al año.
Cultivo.
Se trata de una drácena de fácil cultivo, quizás de las más resistentes en interior.
Sus necesidades de luz no son muy grandes, va bien con luz intensa pero tamizada, pero también se conforma con ambientes mucho menos luminosos.
No es exigente en humedad, por lo que se adapta perfectamente a los ambientes secos de las casas.
En cuanto a las temperaturas, vive muy bien entre 18º y 24º C, pero soporta desde 10º hasta más de 30º. Obviamente cuanto mayor es la temperatura mayores necesidades de luz tiene y mayor será su crecimiento.
Pero el punto más importante a tener en cuenta es el agua. Se debe colocar en un jarrón o similar con suficiente agua como para cubrir las raíces, pero no mucho más, pues el exceso podría hacer que se pudra el tallo. Se puede mantener durante mucho tiempo sólo con agua, pero parece sensato añadir un poco de fertilizante, muy poco, algo así como unas gotas del agua fertilizada que hayamos preparado para regar otras plantas, una vez al mes como máximo. Conviene cambiar el agua a menudo por agua limpia del grifo, mejor si la hemos dejado reposar para que adquiera la temperatura ambiente y se haya evaporado el cloro (en verano puede que una vez cada semana; en invierno, menos, pero puede hacerse, según necesidad, con menos frecuencia: lo importante es que el agua no se pudra).
Como cuidado adicional, se puede pulverizar de vez en cuando el follaje y limpiar del polvo acumulado en las hojas con un trapo mojado en agua o leche rebajada con agua, lo que le aportará brillo.
Como cualquier otra drácena, también se puede cultivar en maceta, en un substrato para plantas de interior comercial o bien una mezcla de mantillo, turba y arena o perlita a partes iguales. Requiere riego medio, dejando que se seque la superficie del substrato entre riego y riego. Si las temperaturas bajan en invierno, la planta entra en reposo y debe disminuirse el riego.
No suele presentar problemas, ciertamente es una planta resistente, si se tiene el cuidado de que tenga luz (no sol directo) y no nos excedemos con el agua. Aún así puede padecer cochinillas y manchas en las hojas por hongos. Las primeras, dado el reducido tamaño de la planta, se pueden eliminar a mano con alcohol.
Al comprar una, es importante elegir un ejemplar sano. El tronco debe ser verde, no amarillo, no presentar daños ni signos de pudrición. Es preferible comprarlo ya con alguna raíz y brotes, pues eso llevamos adelantado. Además así podemos elegir el que más brotes tenga (suelen tener uno, dos y a veces hasta tres). Los brotes estarán sanos, verdes, sin signos de desecamiento. Las raíces serán claras y con buen respecto (no blandengues u oscuras).
Bueno, no es que hayas sido de ayuda, sino de GRAN AYUDA!. Te agradezco enormemente tu amplia y explicita respuesta.
Muchísimas gracias por tu tiempo y dedicación