El contador cuenta sin consumir

De la avería.
En el garaje de mi comunidad tenemos un contador para el circuito de bocas de incendios. Este contador no para de contar y sin estar consumiendo (el circuito está al aire y no se ve ni gotear). El gasto de la factura es de unos 400 o 500 €.
El contador pasó por industria y allí nos dicen que esta todo en orden. Un fontanero dice que tiene que ser por exceso de presión y la variación de la presión, así contaría al aumentar la presión pero no descuenta al disminuir.
También nos dicen que poner una válvula antiretroceso dejaría de funcionar al cabo del tiempo por no tener uso y tener mucha cal el agua. Tampoco sé si se podría poner eso antes del contador.
Ahora mismo tenemos la llave de paso cortada antes del contador (si cortamos la que está justo detrás del contador sigue contando) y así no cuenta pero no tenemos agua.
Necesitaba una solución porque no podemos estar con las bocas de incendio cortadas ni pagar tanto dinero sin darle uso.

2 respuestas

Respuesta
Seguramente tengas la válvula de retención estropeada y si la instalación contra incendios trabaja a presión diferente de la red general, puede ser por eso que cuente en contador y que se os este fugando agua a la red general.
La válvula de retención se puede instalar después del contador sin ningún problema, y para poder ponerla antes del contador necesitas permiso de la empresa suministradora de agua.
A mi parecer el mantenimiento o sustitución de dicha válvula, no es tan caruo como lo que estáis pagando de agua, con eso tenéis para varios años de mantenimiento.
Respuesta

Si la instalación de incendios se alimenta de la red, no es posible que esté a mayor presión que la instalación de red, a no ser que tengas una bomba funcionando las 24h del día, cosa que dudo mucho.

Si os llegan facturas de consumo quiere decir que el agua que falta se ha escapado después de pasar por el contador, así pues, comprueba que todo el sistema esté precintado y nadie este lavando el coche gratis. Conprueba también cada palmo de instalación no vaya a ser que algún vecino próximo llene la piscina, riegue el jardín, o se bañe gratis.. ya comentaras a ver que tal.

En cuanto a que el agua se vaya para atrás por exceso de presión y estropee la válvula antirretorno, no es posible, no puede haber mayor presión que la propia de la red de la cual se abastece.

Por otro lado, es extraño que siendo un sistema contraincendios tenga contador, por lo general no tienen contador, y sí tienen una instalación de enlace individual y exclusiva.. comentaselo a tu cia suministradora.