Nevera no arranca despues de estar desenchufada

Hola, tengo una nevera pequeña de las bajo-encimera de la marca proline. La he tenido desenchufada durante un mes y ahora que la vuelvo a enchufar no funciona, el compresor no arranca. Me han dicho algo asi como que el compresor se ha quedado pegado. ¿hay alguna forma de solucionarlo?
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada habrá que comprobar que en el enchufe tienes tensión. De ser así, mirar a ver si el termostato o controlador están en posición de demanda de frío. Si tiene botón de ON-OFF, comprobar que está en ON. Después de comprobar esto podemos seguir pensando.
Si hombre, hay tensión y el mando está en demanda de frío. Las condiciones para que funcione son las correctas.
Saludos.
El segundo paso es comprobar si le llega tensión al la caja de conexiones del compresor, asimismo comprobar el condensador de arranque del compresor.
Para hacer la primera comprobación te hará falta un polímetro, con el podrás ver si le llega tensión entre las salidas del relevador de arranque y el termico del compresor. Al térmico llega el neutro y al relevador de arranque llega la fase.
Comprobar el condensador es complicado si no tienes un comprobador standard o te haces un comprobador casero con una bombilla. De no ser este tu caso, puedes desecharlo directamente y colocarle uno nuevo ya que son componentes sumamente baratos. Eso si hay que colocar uno exáctamente del mismo rango que el que tiene. Su capacidad se mide en microfaradios, mF.
Una vez hechas esas dos comprobaciones, le toca el turno al compresor. Hay que comprobar sus resistencia. Para ello con el tester, mide la resistencia entre el neutro y la entrada de tensión de la resistencia de arranque (la menor), después mide la resistencia entre el neutro y la entrada de tensón de la resistencia de trabajo (la mayor), finalmente mide la resistencia entre las dos entradas de tensión de las resistencias de trabajo y arranque, si el compresor está bien, esta última lectura deberá ser la suma de las dos lecturas iniciales.
Comprobadas todos estos detalles, si todo está bien, el compresor deberá arrancar. Si aún no lo hace, faltará revisar el cableado de todo el aparato, cables, contactos, conectores, en fín todo el conjunto de transporte de tensión hacia el compresor incluido el termostato.