Lavadora Balay TI 855 no centrifuga

Tengo una lavadora Balay modelo Ti 855 y el problema que tiene es que algunas veces cuando le toca centrifugar se para y hace un pitido de aviso. Según el manual puede ser por tener la ropa desequilibrada, pero antes nunca había pasado y desde hace un tiempo lo hace muy a menudo. Si cuando falla le pones en el programa de centrifugado lo hace correctamente. ¿Qué puede ser, tiene algún sensor que pueda fallar?

3 respuestas

Respuesta
Si las lavadoras de gama alta, llevan un sensor para detectar que el bombo se encuentra equilibrado y la ropa repartida por igual. Esto hace que el bombo en el momento del arranque del centrifugado no oscile tanto. Para repartir la ropa, la lavadora durante unos segundos inicia el programa del centrifugado con un giro continuo suave durante el cual la ropa se va colocando por igual en toda la superficie interna del bombo. A partir de ahí adquiere mayor velocidad de forma gradual.
Cuando eliges el programa de centrifugado directo esta función se queda inhibida.
Parece necesario revisar el estado de los amortiguadores de la cuba, y de los muelles de soporte de ésta. También hace falta saber que sensor lleva montado ese modelo ya que puede ser que esté asociado al control de carga de la lavadora o puede llevar otro montado en la cuba que detecta el movimiento exagerado de ésta.
Por otro lado si la lavadora no se llena del todo, esa incidencia se produce casi siempre puesto que su diseño se hizo para estar llena, si no es así hay que decirle que está a media carga con el programa o tecla-botón correspondiente.
Respuesta
Cuando la lavadora entra en la fase de centrifugado y detecta que la ropa no está bien posicionada, la taco del motor envía una señal al circuito que corta la alimentación del motor evitando que entre a centrifugar. Esta seguridad es para evitar que la lavadora entre a centrifugar en condiciones "no óptimas" Si esto ocurre, la lavadora se desplazará de su ubicación, dará saltos hasta conseguir el equilibrio de la carga de ropa. En general el desequilibrio se da de forma esporádica y se produce con poca carga de ropa, o cuando se pretende centrifugar cuatro o cinco toallas ( prendas de algodón que absorben mucha cantidad de agua, y por lo tanto, cogen mucho peso). En resumen, creo que la lavadora funciona perfectamente, es importante que la carga de ropa esté equilibrada ( la suficiente ropa y no demasiado peso).
Respuesta
Ante todo disculpas por tardar tanto pero no he estado en casa por problemas personales y no he podido mirar el correo hasta hoy.
Yo creo que el problema es del equilibrado de la lavadora, si la ropa al girar la propia lavadora no se mantiene uniforme en el bombo, desequilibra la lavadora, puede ser que un sensor ( control de peso o equilibrio, no es exactamente un sensor, sino un sistema preprogramado para regular esta cuestioón) este desajustado o no este bien.
La mejor opción es avisar al técnico para que le eche un vistazo, si la lavadora tiene menos de 2 años, recuerda que esta en plazo de garantía.
Saludos e insisto disculpas por la tardanza