Sistema de control de carga en lavadora New Pol

Ayer nos surgió un problema que hasta ahora no lo habíamos notado con el centrifugado de la lavadora New Pol NEF 1083, aunque a decir verdad desde que la compramos hace un año mi mujer me ha venido comentando que la lavadora no centrifuga casi de inmediato cuando finaliza un programa de lavado de manera anticipada y la pasa con la rueda de selección de programas a uno de centrifugado.
La lavadora es de 8Kgs. De carga y ocurre que sin ropa alguna la maniobra que comenté anteriormente la hace sin problemas, osea que centrifuga, pero cuando le metemos un par de pantalones, empieza a dar vueltas como si fuese a centrifugar pero te desesperas de esperar y al final nada.
En el manual de instrucciones dice que "Si el proceso de centrifugado no lo hace o comienza con retraso, no hay fallo, si no que el Sistema de control de balance de carga intenta distribuir las ropas de manera homogénea, una vez que las prendas estén distribuidas, el paso al proceso de centrifugado se realizará".
Experto, Mi pregunta o preguntas son:¿Qué es el sistema de control de carga? ¿Se puede anular? ¿Afectaría su anulación al proceso de lavado normal?

1 Respuesta

Respuesta
Ese sistema se implantó para proteger la máquina cuando la lavadora no está llena por completo. Cuando se lava con el bombo parcialmente lleno, la lavadora antes de iniciar el centrifugado, gira durante un tiempo a bajas revoluciones con el objeto de repartir la ropa en toda la superficie interior del bombo. Si no lo consigue lo vuelve a intentar dos veces más y si aún no lo consigue no hace el centrifugado. Este sistema vino a implantarse por dos motivos, el aumento de carga de los aparatos que pasó de cinco kilos a ocho kilos, lo que hizo que las cubas y los bombos de los aparatos fueran de mayor tamaño, con lo que el espacio libre dentro del mueble disminuyó. El otro motivo es que los aparatos pasaron de tener ochocientas revoluciones en el centrifugado a tener mil. La suma de estas dos incidencias, hacía que con la lavadora parcialmente vacía el conjunto de la cuba tocara con el mueble al producirse oscilaciones en el momento del inicio del centrifugado.
Al activar el centrifugado manual se inhibe este sensor. Se corre el riesgo de que la cuba tropiece con el cajetín del detergente, con el nivel de agua, el motor podría llegar a tocar en el suelo.
Si se selecciona el lavado media carga, se inhibe este sensor también.
Para minimizar este problema basta con llenar del todo el bombo, o seleccionar el programa de media carga.
Si seleccionas el centrifugado manual, también se puede seleccionar una velocidad menor de centrifugado, la ropa sale prácticamente igual de escurrida, quizás esté un poco más de tiempo en el tendal.
Anular un sistema de seguridad o protección nunca es una buena idea.
Experto, te doy las gracias por que me has aclarado perfectamente las dudas que tenia referente al tema que te planteé y ya sabemos lo que tenemos que hacer en las próxima ocasiones que utilicemos la lavadora con poca carga.
Un saludo desde Cádiz.