Duda sobre focos en el techo

Estoy amueblando un salón de unos 15 m2, forma cuadrada y quiero instalar unos focos empotrados en el techo. Mi duda es que no se cuantos poner ni donde, imagínese que el salón es cuadrado y conforme se entra a mano izquierda iría el mueble con la tele y a la derecha (en el otro extremo) el sofá, ¿cuál sería la orientación perfecta para que no moleste ni viendo la tele ni sentado en el sofá?

1 respuesta

Respuesta
Cuando te refieres a focos empotrados son lámpara halógenas o dicroicas. Si es así, para unos 15 m2 y si sólo vas a instalar esta iluminación con al menos 6 será suficiente.
Repártelas a igual distancia independiente de la ubicación de los muebles. Puede que algún día lo cambies o lo pongas en otra pared y entonces si una lámpara la instalas a cierta distancia por el mueble luego se notará cuando lo quites.
Eso sí, deja siempre un espacio suficiente para no tapar la lámpara desde esta hasta la pared y escogelas o semiorientables u orientables. Mejor semiorientables pues aunque solo te permite moverás en una dirección, una vez instaladas tu escoges la zona a iluminar inclinandolas o hacia abajo si es para iluminación general.
Ahora bien, no pongas una de ellas justo encima del sofá o zona donde estéis sentados, os deslumbrará viendo la tele.
Bueno.. había pensado en poner también cerca del sofá una lámpara de pie para conseguir una iluminación más tenue, y en la zona donde voy a poner la mesa para comer otra lámpara de techo, así que los focos son solo para la zona de la tele, siendo así, ¿cuántos focos me recomiendas poner? ¿Cercanos al mueble? Que lio...
Gracias
Si vas a poner una lámpara en la zona de la mesa de comer, puedes intercalar esta lámpara entre los halógenos aunque si quieres luz para comer pones la lámpara y los halógenos para la zona de TV.
Si deseas una lámpara de pie cualquiera de las que se venden con un halógeno regulable que apunta hacia el techo como luz indirecta y la otra que generalmente traen que es como un flexo para lectura te hes más que suficiente con 4 distribuidos en esta zona.