Como comprobar una reactancia

Quisiera saber como se comprueba una reactancia para lámpara de vapor de sodio. ¿Es qué no se si esta quemada? Se puede también comprobar un condensador, si se puede como se hace

1 Respuesta

Respuesta
De nuevo man069!
¿Cómo va todo, al final solucionaste lo del minutero de escalera?
En fin, veamos.
La verdad es que yo nunca he usado lámparas de sodio, la sinceridad por delante, no se si existirá algún método alternativo, pero para medir tanto reactancia como condensador te deben servir igualmente los medidores LCR. Sirva el del siguiente link como ejemplo:
http://www.pce-iberica.es/medidor-detalles-tecnicos/instrumento-de-electricidad/medidor-lcr-pce-ut603.htm
Con estos aparatos lo único que tienes que hacer es conectarlo a los bornes del condensador/reactancia y comprobar que los valores sean correctos con los indicados en el aparato.
Si existe otra forma o no de comprobarlo no lo se. Lo único que se me ocurre que puedas hacer si no tienes ese aparato o no quieres comprarlo (el del link por ejemplo cuesta 55euros+IVA, así que tampoco son tan caros y te puede ser útil para otra ocasión, pero si te compras uno asegurate que admita rangos altos, como el que te he pasado, no sea que luego al hacer las mediciones te quedes fuera de rango.) Prueba a ver si con el téster en modo resistencia te da algún valor. La reactancia debe marcarte algo, si no es que está quemada seguro, y el condensador si tienes un polímetro que mida capacidades ya te servirá, pero si no, no se que puedes hacer :-(
Así que lo dicho, si vas a trabajar con relativa frecuencia con este tipo de lámparas (o con reactancias y condensadores de tubos fluorescentes también te sirve, por supuesto) te recomiendo que te compres un aparato como el que te he pasado porque en un caso dado también te sirve para fluorescentes normales que seguro los tratas con más frecuencia. Con esto acabarás antes, pisarás sobre seguro y ya tienes el dinero invertido en un aparato que te durará años.
Hola, Gracias por tu respuesta y por el tiempo que nos dedicas en contestar a los que te piden ayuda.Por cierto lo del minutero de escalera ya funciona en parte gracias a ti y tus explicaciones.
Gracias de nuevo y félix año 2010 hasta pronto amigo