Poner electricidad en buhardilla

Vivo en un 1º piso de una casa antigua con una buhardilla en el 5º, y me gustaría crear allí una habitación para tener un poco de independencia. Para ello necesito instalar algún enchufe que me proporcione electricidad.
¿Es esto posible? ¿Hay alguna forma de llevar la electricidad hasta allí? Teniendo en cuenta que no es una vivienda, sino una buhardilla antigua.

1 respuesta

Respuesta
Aunque sea un buhardilla, tiene que tener un punto de luz, sea más cercano o más lejano.
El problema es ¿de dónde quieres obtener la luz?, ¿De tu contador?, ¿Del contador genera del edificio?(Luz potal, Escalera,.. Etc)
Si quieres tomar la luz de tu contador, tendría que tirar una linea desde el diferencial(Cuadro de interruptores) de tu vivienda, hasta un nuevo diferencial, que colocarías en tu buhardilla y desde ese diferencial, sacar las tomas que necesites, para lo cual puedes hacerlo de 2 maneras: por vía Aérea, es decir, lo sacas a través de un agujero en la pared y luego lo subes por la fachada(Cualquiera) y vuelves a abrir otro agujero para introducirlo en la buhhardilla. O bien, por dentro(Tradicional), para o cual, lo más correcto seria utilizar un tubo ya existente y con capacidad para el nuevo cable y si dicho tubo no llega hasta la buhardilla(Cosa que sera probable), hacerlo llegar lo más cerca de la mismo, buscando las ramificaciones necesarias, para después colocar o empalmar por el interior del edificio el troza necesario para terminar la instalación.
Para todo esto te aconsejo que uses un cable de un buen diámetro, ya que hoy solo quieres colocar un enchufe(Para esto cable de 2,5 Es suficiente), pero mañana, por ejemplo, se te antoja colocar 1 tele, 1 equipo de música, 1 ventilador, 1 microondas,... etc y resulta que todo lo que has hecho y el dinero gastado en la instalación, no te ha válido para nada, con lo cual, tienes que anular todo y volver a hacerlo con un cable de 5 o más diámetro.
Hola de nuevo. Muchas gracias por tu comentario. Me ha servido de mucho pues no tenía ni idea de cómo llevar la electricidad hasta allí. Pero ahora gracias a tu comentario me han surgido algunas dudas que te agradecería si pudieras resolverlas
- ¿El único punto del que puedo obtener la electricidad sin tener problemas legales es el diferencial de mi casa en el 1º? Porque lo de obtenerla del contador general del edificio no creo que le haga ninguna gracia a la comunidad de vecinos...
- Según me aconsejas, el mejor modo de llevar el punto de luz hasta arriba es a través de un tubo interior. ¿Cómo puedo conseguir la información sobre la localización y trayectoria de dicho tubo en el edificio? Y ¿Es necesario contar con alguien muy especializado el tema para realizar la obra? El piso es de mis abuelos y yo no tengo mucha idea de todas estas cosas.
Te agradezco enormemente toda la ayuda proporcionada. Un saludo y mil gracias
Como es lógico, si la electricidad la tomas de la general de la escalera, a los vecinos no les hará gracia, no obstante conozco a 1 persona que lo hizo para alimentar un trastero que estaba situado en el ático, lógicamente lo hizo de extranjis y al día de hoy, es un secreto, osea que no se ha enterado ni dios.
Para localizar una linea ascendente, haz lo siguiente: tu diferencial es alimentado por una linea exterior o linea principal(Tubo principal), la cual llega hasta el primer piso, entra en tu vivienda(Ramificación) y en las otras viviendas del primer piso y otras lineas siguen subiendo a los pisos superiores, igualmente entrando en cada una de las viviendas y siguiendo su ascenso, llegando hasta el ultimo piso, donde dichas lineas terminan.
De la misma forma pasa con la luz de la escalera, la diferencia es que en cada piso de la escalera, existe una caja registro, que en dicha caja registro están, la linea que llega, se queda en ese piso para alimentar el interruptor y las diferentes luces que pueda haber y sigue subiendo hacia la caja de el piso superior y así sucesivamente, hasta llegar al ultimo piso. Todos estos cables hacen su recorrido introducidos en un tubo de plástico.
Todos los tubos, finalmente suelen comunicarse, lo cual suele ser mejor disponer un plano de la instalación eléctrica del edificio, pero se a ciencia cierta que ese no es el caso, por lo que deberás buscar el tubo o linea central o general.
Para buscarlo, deberás hacerte con una guía(Cable generalmente de plástico duro, es flexible y con puntas o extremos metálicos).
Con la Guía, deberás salir desde tu diferencial, hasta tu contador y desde tu contador buscar el punto más cercano a la subida de la linea gereral. Normalmente lo mejor es llevarlo hasta el tubo de subida de la linea de la escalera y por allí lo subes hasta la caja del el ultimo piso. Desde esta caja, se tendría que llevar de la mejor manera hasta tu buhardilla.
Para evitarte todo esto, lo más fácil seria hacerlo vía aéreo, osea por la fachada, sacándolo de tu diferencial a una toma cercana a la fachada(Algún enchufe, interruptor o toma de antena)agujereando por el sitio donde salgas a la fachada y una vez pasado el cable sellar dicho agujero con silicona transparente o similar. Después llegas con el cable hasta tu buhardilla, pasándolo igualmente por medio de un agujero y sellándolo como hemos visto anteriormente. Una vez allí lo llevas hasta donde vas a colocar tu direfencial. Por la subida aérea, deberías sujetarlo a la fachada, clavandolo con una abrazaderas especial para dicho fin y aproximadamente cada 30Cm de separación cada una.
Bueno, espero haberme podido explicar bien y que hayas podido entender todo lo que he dicho. No obstante cualquier duda que tengas, me las comentas y tratare de darte la mejor solución Ok.
Te agradezco muchísimo toda la información, no sabía por donde empezar y ahora lo tengo todo bastante claro, aunque con muchas dudas sobre cómo llevarlo a cabo, pues mis conocimientos sobre electricidad son escasos. De todos modos, no tengo tiempo para ponerme con la reforma hasta dentro de unas semanas, y ahora estoy recopilando toda la información necesaria para poder realizarla. Cuando me ponga manos a la obra espero que puedas seguir ayudándome.
Un saludo y muchas gracias de nuevo por todo.