Downlight cocina con reactancias estropeadas

Tengo una cocina de unos 12 m2, con 5 downlight con reactancia de 2x13W. En unos 9 m2 la cocina si es diáfana en los que hay colocados cuatro downlight alineadas a 160 cm por 85 cm de distancia, el quinto esta en una zona que era el tendedero integrado ahora en la cocina, separado por un muro de carga situado a la derecha del de unos 90 cm, es un trozo sin contar los muebles de 135 cm ancho por 130 cm de largo, como se quedaba algo oscura la zona colocamos el centrado en este hueco, se conectan con dos interruptoes, con uno conecto los dos situados a la entrada de la cocina y con el otro los tres restantes, incluido el del tendedero. También he de decirte que hay otra zona que quedaba algo oscura pero se soluciono con la alineación de los cuatro que te comente antes, bueno te hago un croquis más o menos.
                                                            -------------------------------
                                                            . --- o o o ..downlight
                                                            . --- o o zonaoscura
                                                             ------ ---- ------ I
                                                                         Puerta
PROBLEMA: Se me han estropeado las reactancias de los dos que están a la entrada, derretidas, me han comentado que posiblemente me pase lo mismo con los otros, no tenían ni 2 años, PREGUNTAS ¿Puedo cambiarlos a directos? Como tengo tantos puntos de luz, ¿están bien colocados los puntos de luz que tengo? Si no me aconsejas los directos, ¿qué marca de downlight con reactancias me recomiendas?, ¿Qué diferencia hay entre los que llevan reactancia y los que no?
Muchas gracias Nabertom
Respuesta
Los downlight de bombilla normal de rosca no dan la suficiente luz como los de reactancia, te recomiendo que consigas unos nuevos y que vuelvas a instalarlos, esto de fundirse pueden ser normal, se fabrican como churros y casi siempre falla alguno, te recomiendo que destapes los otros haber como están, también ver que tensiones recibes en tu vivienda.
Gracias y..
Entonces queda claro que con reactancia, ¿me puedes recomendar alguna marca de downlight o algún sitio donde comprarlos? Vivo en Madrid.
Últimamente se ha ido mucho la luz, están de obras en la calle, ¿podría tener algo que ver?
Norbertom me has resuelto las duchas, muchas gracias
Estamos para ayudar en lo que podemos, es posible que tengas mucha tensión pero no te se ha ido la electrónica con lo que es raro, en tiendas de suministros eléctricos puedes comprar esto y recuerda que no todas las reactancias son iguales, cada una es para lo que es, es decir si son de 13W modelo pll la reactancia debe de ser para 13W pll, era un ejemplo.
Norbertom muchísimas gracias por todito, hoy mismo compraré los downlight para 13 W pll, ya te contaré que tal.
Gracias y saluditos