Downlight leds para toda la casa ¿Cuáles pongo?

Me acabo de comprar un piso y voy a reformarlo al completo.
Ya he decidido que voy a poner falso techo en toda la casa y le voy a empotrar downlights de leds, por el tema del ahorro energético. He visto que aunque son algo carillos, pueden sustituir en lúmenes a los actuales de bajo consumo y estoy convencida de que merecen la pena.
Os agradecería mucho si pudieseis aconsejarme qué downlights y cuantos son más adecuados para cada estancia.
Os paso las medidas.
Salón/cocina: 9,40m de largo por 3,00 de ancho. La cocina es una barra americana que ocupa 3,00 metros por 2 metros de ancho. El techo, una vez que esté puesto el falso techo, tendrá una altura de 2,40m.
Baño: 2m x 2 m. Altura de techo 2,40m.
Dormitorio 1: Tiene 2 zonas. Zona vestidor: 2 metros por 1,40. Altura 2,40 m. Zona cama de 2,20 x 3,65m.
Dormitorio 2: 2 metros x 3 metros. Altura 2,40 m.
Cuartillo 3: 2 metros x 2 metros. Altura 2,40m.
Había pensado poner 1 downlight por cuarto. Excepto en el dormitorio 1 que va un downlight para el vestidor y otro para el cuarto y el salón/cocina en el que había pensado poner 2 en la cocina y uno en el salón. En el salón había pensado poner 2 lámparas de pared más.
En fin, que no sé si veis buena esta opción o si me voy a quedar corta/larga de focos. Agradezco en especial que me aconsejéis qué potencia debería poner para que la luminosidad sea la adecuada (ni muy oscura ni deslumbrante).

1 respuesta

Respuesta
Los leds todavía no sirven para todo tipo de iluminación. Para lugares que necesitas una luz tenue, pasillos, escaleras, señalar algo, son ideales. Para una linterna, que concentre una haz de luz, a la distancia también.
Pero para un ambiente grande, no sirven pues no tiene un cono de luz amplio, que difunda luz a lo ancho.
Para eso, los downligths son lo ideal. Por su luz blanca fluorescente.(Por cierto, no existen downligths de leds).
En baño, y vestidor, necesitas incandescentes o downligths. En cocina, downligths o tubos fluorescentes.
En la sala, depende de la decoración. Si necesitas buena luz, incandescente o fluorescente. Si va a ser tenue, o indirecta, bajo consumo.
Bueno, lo de que no existen downlights de leds... Pon en google "downlight led" y verás que salen unos cuantos resultados. Fui a una tienda de electricidad y me dijeron que como era lo último de lo último valían sobre 160 EUR el downlight y que de hecho daban más luz que un downlight de bajo consumo. Aunque el de la tienda no me supo explicar mucho más.
Lo del ángulo de apertura de la luz lo estoy mirando por internet y es cierto que algunos downlight leds tienen un ángulo que a mi entender es corto (60º). Aunque hay páginas en las que dicen que el ángulo es de 180º. Como es algo nuevo tampoco sé si será verdad. Estoy viendo páginas y más páginas y en cada una hay precios, ángulos de apertura, watios y lúmenes distintos y por eso acudo aquí, por si alguien me puede dar más orientación sobre qué downlight sería el más adecuado para cada sala.
También si pones habitantes de Saturno sale una lis te ellos. Downligths, son luces flourecentes. Así como tampoco existe la Gillette Wilkinson, si no que es la hoja de afeitar Gillete o la hoja de afeitar Wilkinson.
Ningun led alcanza los 60º de cono de iluminacion. A lo sumo, unos 15º - 20º. Se logra la iluminacion lateral, instalando muchos leds en diferentes angulos, en esos apliques que te dijeron que se llaman "downligths" de leds.
Una cosa es dar mucho brillo (por eso se usan hoy en día en los semáforos, pero como puedes ver, la luz no sale para afuera como en un foco de un campo de fútbol), otra cosa es tener muchios lumens, que es la unidad de luz. Necesitas tener alrededor de 150 lumn es por metro cuadrado, a un metrode distancia para tener una buena iluminación.
Por eso, ni el dentista, ni el cirujano, usan para atenderte, leds en sus focos. Si los usa el oftalmólogo, pues necesita una luz potente, concentrada a tres centímetros o menos.
Cualquier downligths(los de verdad, fluorescentes o bajo consumo, que es lo mismo) te sirven para la sala.