Duda tierra neutro y fase

Tengo una duda y obtengo respuestas diferentes según a quien pregunto. ¿Usted qué opina? Haciendo un corto entre Fase y Tierra hay un gran chispazo y a veces incluso salta el automático antes que el diferencial o los dos. Y haciendo un corto entre Neutro y Tierra no ocurre nada. ¿La Tierra esta bien?, ¿Depende de la calidad de la Tierra?. En otra vivienda hago lo mismo y salta siempre el diferencial y solo el diferencial. Cuando lo hago con Fase hay un pequeño chispazo y cuando lo hago con Neutro no hay chispazo. ¿Usted qué opina?

2 Respuestas

Respuesta
Ten en cuenta que el neutro es la tierra. Osea, en los transformadores salen las 3 fases de distribución y el neutro se coge de la tierra, directamente de ella mediante picas incadas.
Así pues si juntas fase y tierra harás corto con el consiguiente chispazo y saltará el diferencial por derivación a tierra y posiblemente también el automático por hacer un cortocircuito.
Sin embargo si conectas neutro a tierra como es lo mismo no hay diferencia de potencial y no saltará. También varia si coges bien el neutro, pues te puedes encontrar instalaciones que entre fases haya tensión (trifásica a 220V) o instalaciones con fase y neutro (trifásica a 380V).
Respuesta

El neutro no es tierra, eso para empezar.

Y el diferencial, debe de saltar tanto en la derivación a tierra de la fase como del neutro.

El neutro sale del punto medio de la unión de. Los. Bobimados secundarios del transformado.

Si no salta el. Diferencial, es problema de este o de una mala conexión de la tierra.