Puertas en haya vaporizada y suelo jatoba

Estamos haciendo una reforma en mi casa que afecta al suelo y a las puertas. La verdad es que nos cuesta mucho decidirnos, pues somos cuatro y cada uno con sus gustos. Los suelos que hemos estado mirando son de un color jatoba latina de casa ima y nuestro problema ahora es ponernos de acuerdo sobre el color de las puertas. Nos dicen que el roble es lo mejor pero realmente no nos termina de convencer y no nos gusta mucho. Nosotros nos inclinamos más hacia el haya vaporizada pero tampoco termina de convencernos. Espero que puedas ayudarnos, porque la verdad, estamos un poco liados. ¿Tu crees que el haya nos va bien con el color jatoba o nos combina más otros colores?
Y ya que estoy... A la hora de colocar el suelo: Tenemos un pasillo muy largo y muy estrecho para poner la tarima nos gusta que las lamas vayan en horizontal y no en vertical. La gente nos dice que eso es un error y no nos explican por qué. Tiene alguna explicación o es solo una cosa de gustos.

3 respuestas

Respuesta
Respecto a las puertas nosotros no podemos opinar, no somos decoradores solo expertos en suelos, sobre todo en tarimas flotantes y a la hora de elijir un determinado color ya entran los gustos personales. Lo que si podemos decir que un suelo de jatoba es una buena elección, es una madera con tonalidades rojas y es bastante dura. Las puertas por las obras que hacemos las hemos visto igual que el suelo, lacadas en blanco, de roble, en haya. Personalmente no las pondría en haya porque también tiene cierta tonalidad rojiza, nosotros vemos muchísimas puertas lacadsa en blanco a juego con el rodapue sobre suelos rojizos y oscuros y queda espectacular.
REspecto a la parte técnica, en un pasillo las tablas se suelen instalar longitudinales a la pared del pasillo, no horizontales, por varias razones, en primer lugar porque si las coolocamos horizontales tenemos muchísimo desperdicio, no se la longitud que tiene la tabla, pero si partimos de tablas de 2 mts, es una pena cortar la tabla y no ponerla en toda su longitud con el consiguiente desperdicio, por otra parte la sensación óptica que produce poner las tablas en ese sentido es de empequeñecer el pasillo y por ultimo las tablas dilatan menos si las ponemos longitudinales pues tienen más punto de apoyo.
Respuesta
Existen infinadad de posibilidades para la elección de una madera, pero sin duda que lo más importante es, hablando de puertas, su resistencia tanto a la humedad como a posibles golpes y/o ralladuras. En cuanto al color, muchos de ellos son combinables a la perfección y muchos de ellos varían incluso en un mismo tipo de madera, dependiendo del origen. El roble es una madera muy noble, apta para puertas, pero no muy resistente a la humedad y la intemperie. Así y todo el más común es el roble americano, aunque el roble blanco y el roble eslavo son más resistentes a la intemperie. Una madera muy apta para puertas es el cedro. Esta es una madera semi-dura y con betas muy estéticas. Sus colores son algo variables, tendiendo a tintes rojizos. Es más resistente a la intemperie que el roble. El haya es muy estético pero no resiste mucho a la intemperie pudiendo pandearse fácilmente con el tiempo. Si hablamos de colores la Jatoba (madera buena para pisos por su resistencia y dureza) y la haya combinan muy bien, pero si usas haya que sea para interiores. Si no los motiva la haya, busquen una madera similar en color como el cerezo o el castaño.
En cuanto a la tarima y sus lamas, no creo que exista mucha diferencia entre lamas horizontales y verticales, pero quizás la lama vertical ofrezca un poco más de resistencia. Pero no habría inconvenientes si se coloca de manera correcta, sobre buena base y si la madera empleada es resistente.
Respuesta
Lo primero: la casa es vuestra. Si os gusta el haya más que el roble, ¡Está claro!: HAYA. A mi me parece bien con la jatoba.
El tema de las lamas. A mi también me gusta en vertical. Me gusta más ver una larga tira que múltiples tiras pequeñas. Tantas tiras os va a cansar. En este caso sí que os llevo la contraria.
Ánimo!