¿Qué porcentaje de votos son necesarios para cerrar una finca?

Vivimos en un único bloque con varios portales y amplias zonas comunes cuyo perímetro no está cerrado. Los vecinos quieren cerrarlo a modo de urbanización. ¿Qué porcentaje de votos sería necesario para que se aprobara el cerramiento? En caso de aprobarse el cerramiento, ¿estoy obligado a pagarlo si he votado en contra?

Respuesta

Depende si la obra es necesaria o no.

Si es necesaria es obligación de la comunidad realizarla en cuyo caso tendría que pagar. Art. 10.1 LPH

Si no es necesaria haría falta unanimidad al ser una modificación del titulo constitutivo con lo que su voto en contra impediría el cerramiento. ART. 17.1 LPH

Muchísimas gracias por la respuesta. No obstante me gustaría pedirle una aclaración. En qué casos se consideraría necesario el cerramiento? Los vecinos alegan seguridad y conservación de los espacios comunes, ya que ahora pueden atravesar las zonas comunes toda persona que camine por allí.

Gracias de nuevo.

El tema es complicado y hay jurisprudencia en los dos sentidos si acaba en juzgado depende en gran medida del criterio juez, en principio usted exija unanimidad por ser una modificacion de titulo constitutiivo y no diga nada de ser necesario de por echo que no es necesario.