Coeficiente de un sótano respecto a una comunidad

Soy propietario de un sótano de 500 m2 que me sirve de almacen de trastos, sin luz, sin desagües ( estoy más bajo que el nivel de la calle y pasan por el techo de mi sótano los desagües de la finca y los tubos de agua), con puerta de garaje propia e independiente de acceso desde la calle (sin entrar en el portal de la finca), sito en planta sótano de una finca compuesta por dos locales en los bajos (de acceso también directo a pie de calle, sin pasar por la entrada de la escalera) y de tres plantas más, en las que hay dos pisos en la primera, dos más en la segunda planta y un piso en la tercera. Desde hace más de cuarenta años se ha dividido los gastos de la finca entre todos a partes iguales y se nos descontaba a los propietarios de sótano y locales en los bajos 5 euros ya que no utilizamos la luz de la escalera. Hace seis meses y debido que la finca estaba muy vieja y los propietarios de los pisos no tenían dinero o no se ponían de acuerdo, se acordó hacer los tejados nuevos y la fachada nueva, ya que la finca no estaba a la ley y los seguros valían mucho y no cubrían nada. Colaboré en el pago a partes iguales en todos los gastos y fui el primero en pagar aún cuando no me mojaba cuando llovía. Tras esto, uno de los nuevos en llegar a la finca que compraron un piso a un precio irrisorio ya que era una ruina por que entraba agua y estaba muy mal, tras hacer los arreglos ha liado la manta y dice que tenemos que pagar por coeficientes y no a partes iguales. Resulta que quieren que pague el triple de comunidad y ellos menos de la mitad. Me consideran que tenemos el 39% de los metros de la finca. La pregunta es si al ser un sótano si utilidad, con acceso independiente, si acceso a las utilidades de la finca (ni luz ni agua ni nada) con sólo los desagües de los demás y sin poder desaguar yo y tener el paso de los tubos de agua (cuando rompe algo, me lleno de heces de los demás o me inundan lo poco que tengo) mi sótano tiene el mismo tratamiento que un piso de la finca (recién rehabilitada). ¿Puedo pedir salir de esa comunidad en la que solo tengo las desventajas y crear una junto con los locales o yo solo? Me gustaría que me ayudaran, ya que soy pensionista y los vecinos me están amenazando con que si no pago lo que dicen ellos que acordaron en reunión (a la que no pude asistir ya que me operaron de urgencia de una hernia), me llevan al juzgado. Muchísimas gracias. Luis

1 Respuesta

Respuesta

Usted tiene que participar en lo que dice la escritura de propiedad horizontal.

Muchas gracias por su respuesta.

Escueta y sin responder a si podemos crear otra comunidad (en mi casa hay una propiedad por los pisos y otra por los parkings).

Un saludo.

Luis