Conexión de canalización de agua privativa a canalización general de una comunidad.

Hola a todos los expertos,

Soy el presidente de turno de una comunidad de propietarios pequeña (6 vecinos).

A ver si me pueden ayudar o sacar de dudas.

El caso es que hace 10 años adquirí un piso de segunda mano (años 70). Por entonces era un edificio familiar. No existía comunidad de propietarios; una persona compró la parte derecha del edificio, es decir, bajo dcha, 1º dcha y 2º dcha y decidió en plena burbuja inmobiliaria reformar estas viviendas para luego volver a venderlas y realizar la correspondiente constitución de comunidad de propietarios, etc.

Lo curioso de todo esto es que la parte dcha tiene la instalación según normativa de luz y agua y hace poco paso la ITE el edificio. Pero el problema que ha surgido es que recientemente el único vecino (lado izquierdo) de renta antigua que quedaba sehamarchado y el nuevo vecino, está realizando las obras pertinentes de reforma. Bueno pues el problema está en que quiere conectar su canalización de agua (antigua) con tuberías de hierro a la general de tubos de cobre y que el coste en el recorrido comunitario, lo asuma la comunidad.

Los restantes vecinos se oponen,puesto que creen que ya adquirieron sus viviendas con una infraestructura hecha y por tanto si no es una situación de mantenimiento, no corresponde a la comunidad tales gastos.

La duda que tengo entonces, es:

1º Al adquirir la vivienda con la canalización antigua, el nuevo vecino puede conectar libremente o la comunidad se puede oponer.

2º La comunidad de propietarios está obligada a asumir estos gastos cuando entiendo que no es un mantenimiento de sitios comunes.

Espero no haberme extendido mucho y haber sabido explicar mis dudas con claridad.

Gracias de antemano.

Añade tu respuesta

Haz clic para o