Responsabilidad expropietario a pagar 1 derrama

En junio del 2011 compramos un piso, y en octubre nos ha llegado un informe de defectos de construcción del edificio. Nosotros no sabíamos nada a pesar de que preguntamos al administrador. Los defectos no afectan a la estructura, aún así el presupuesto es de 360.000 euros. Según hemos hablado con algún propietario de otros pisos, esto ya estaba en marcha desde hace unos dos años, pero sin aceptar ningún presupuesto. La comunidad quiere demandar a los responsables. Mis dudas son:
¿Hasta que punto estamos obligados ha contribuir con los gastos que conlleve, aun habiendo hecho nosotros una reforma. Arreglando esos defectos en nuestro piso?
¿Qué posibilidad tengo de reclamar, en caso de que tengamos que pagar juicios y reparaciones al anterior propietario?

1 Respuesta

Respuesta
El art. 1474 del Código Civil, establece a su tenor literal que:
"En virtud del saneamiento a que se refiere el artículo 1461, el vendedor responderá al
Comprador:
1º De la posesión legal y pacífica de la cosa vendida.
2º De los vicios o defectos ocultos que tuviere".
Es evidente que el anterior propietario de la vivienda conocía el estado en que se encontraba el inmueble, sean o no estructurales lo que dicho de paso resulta irrelevante para la acción, y ocultó deliberadamente esa circunstancia que de haberla sabido ustedes podrían o no, haber cambiado el signo de su decisión, por lo que ha actuado con premeditada mala fe.
Como se trata de un vicio oculto en la compraventa, él debe responder de los que tuviere, conforme establece la norma anteriormente citada.
Sería conveniente que se solicitaran copias de dicho informe al Administrador y de las actas de la comunidad donde se recogieron en su día tales anomalías y las acciones a determinar, y acudan a un Abogado para que inicie las acciones oportunas en defensa de sus intereses.
Ruego cierre la pregunta y valore