Reparto de gastos comunes en Comunidad de Propietarios

Buenas tardes:

En mi Comunidad de Propietarios tenemos establecido un sistema en el que los gastos comunes se reparten a partes iguales entre todos los vecinos. Este sistema "poco habitual" existe desde que se constituyó la Comunidad hace 30 años. Ahora, se plantea el debate de cambiar ese reparto, ya que no todos los pisos son iguales (los hay de 3 y 4 habitaciones).
El sistema al que se propone cambiar consistiría en repartir los gastos de acuerdo a un coeficiente, como suele hacerse en la mayoría de Comunidades y que creo que es lo que marca la Ley.
Tengo entendido que para pasar de un sistema por coeficientes a un sistema de reparto por igual o cualquier otra cosa "extraña", hace falta la unanimidad de todos los propietarios. Pero también he oído que para hacer el cambio al revés, pasando de lo que tenemos a lo que marca la Ley, no hace falta tal unanimidad.
Este reparto "equitativo" de los gastos comunes ya figuraba explícitamente en las escrituras, y en el año 1986 se ratificó en junta ordinaria a propósito de otros temas que se debatieron.
Para hacer este cambio de reparto de gastos, ¿qué apoyo es necesario? ¿Unanimidad? ¿Mayoría simple? ¿Un solo vecino?
Muchas gracias y un saludo,

Respuesta

El cambio del reparto de gastos de forma diferente a lo establecido en los Estatutos actuales de la Comunidad de Propietarios requiere la unanimidad de todos los propietarios del inmueble.