¿Puedo negarme a que pasen un cable por capricho?

El propietario del bajo que esta al lado de la mía ha solicitado tener electricidad y para ello necesita que un cable pase de los contadores a su local. Este cable se podría pasar directamente por el portal que es donde están los contadores pero los vecinos para no tener ese cable en su portal han pensado en pasarlo por mi bajo. Es decir, en vez de que vaya directamente desde los contadores a su bajo que es totalmente viable, quieren que desde el portal pase a mi bajo que recorra mi bajo y agujereando un pared pase al bajo de al lado.
¿Qué derechos tengo para negarme a ello?

1 Respuesta

Respuesta
El derecho más natural que tiene su propietario, negarse porque usted no tiene el deber jurídico de darle esa servidumbre a cambio de nada, ni usted está para facilitarle la labor a ninguna compañía de la luz y mucho menos para congratularse con ninguna comunidad de vecinos.
El párrafo primero del art. 348 del Código Civil establece que:
"La propiedad es el derecho a gozar y disponer de una cosa, sin más limitaciones que las establecidas en las leyes."
Niéguese en cualquier caso y si irrumpen en su propiedad, avise a la policía local o la guardia civil en ausencia de ésta para que levanten acta y acto seguido interponga una denuncia.
Ruego cierre pregunta y valore
Muchas gracias por su respuesta. Antes de cerrar con el tema querría aclarar una duda que me ha srgido. Tengo la sospecha de que los vecinos andan recogiendo firmas en tre ellos para que ese cable pase por mi bajo en vez de por el portal. ¿Les puede servir de algo o como me has indicado estoy en mi total derecho de negarme y tengo todas las de ganar?
Gracias por la ayuda
Vuelvo a repetirle que usted tiene derecho al uso y disfrute pacífico de su propiedad.
Ellos pueden recoger todas las firmas que quieran con el fin que estimen procedente, cosa distinta es que ese fin este ajustado a derecho.
La única razón por la que podría digamos "obligarle" sería la imposibilidad física de no hacerlo por otro sito, pero en este caso si la hay, y pretenden elegir la que menos destrozos y trastornos les pueda ocasionar, sin importarles los que le causan a usted ni llegar a un acuerdo económico para que usted accediera a sus pretensiones.
Yo no le puedo decir si "tiene todas las de ganar", porque no soy quien juzga, solo a la vista de los hechos, entiendo que sí por las razones que le he expuesto.
Ruego cierre pregunta y valore