Problemas de comunidad

Acabo de coger la comunidad y tengo varias consultas rápidas:
1º ¿Puedo prescindir del administrador de forma inmediata? Cobra mucho trabaja poco.
2º Hay un vecino que aparca dos coches en una plaza dejando la mitad de los vehículos en zona comun; no hace caso de los avisos y amenaza a la gente. ¿Qué se puede hacer legalmente?
3º Ese mismo vecino aprovecha otra zona común del garaje para dejar un remolque, la pregunta es la misma que la anterior
4º ¿A partir de que cantidad de deuda se puede poner un monitorio a un vecino?
5º Hay cuatro bancos que embargaron pisos y no se han hecho cargo de las deudas de los propietarios; pagan todos los meses pero lo pendiente no; ¿No deben hacerse cargo de dichas deudas?
5º Tenemos un video grabado donde se ve "al vecino" rayando coches pero la policía nos dice que no es válido porque se le ve la cara y es una grabación sin avisar, ¿no se puede hacer nada?
Todo lo que se me ocurre con este vecino no es legal así que a ver si me ayudáis a darle una salida. Gracias por su tiempo
Respuesta
1º Para prescindir del administrador solo debe convocar junta extraordinaria en la que figure el tema en el orden del día someterlo a votación y obtener mayoría simple de cuotas y propietarios.
2º y 3º Mándele un escrito instándole a dejar de tener ese comportamiento o será denunciado, acudan a la policía municipal para ver si les aceptan una denuncia el problema es que la ley de seguridad vial no es de aplicación en garajes privados con lo que vayan contando el posible problema en caso de evacuación, ademas en caso de incendio el seguro puede eximirse de pagar indemnizaciones si hay más vehículos que plazas.
Si no funciona ésto deben acudir a los tribunales pero para ello vayan mandándole escritos para demostrar que han hecho lo posible por reconducir a este "elemento".
4º Se puede poner un monitorio desde cualquier cantidad pero lo lógico es que haya acumulado algo significativo ya que tienen que adelantar gastos de abogado y procurador.
Antes de iniciar el procedimiento es necesario:
-Que la junta apruebe la liquidación de la deuda y tome la decisión de reclamarla ante los tribunales otorgando poderes al presidente.
-Que el acuerdo aprobado se notifique a los propietarios afectados, es aconsejable que ésta notificación se practique fehacientemente por ejemplo a través de burofax o requerimiento notarial, los gastos derivados de este requerimiento previo del pago habrán de ser abonados por el copropietario morosos la sentencia le condena en costas, aun cuando dicha intervención no sea preceptiva.
El secretario de la Junta debe extender, con el visto bueno del presidente, una certificación del acuerdo aprobado, aprobando la liquidación de la deuda con la comunidad.
A partir de ahí hay que iniciar el procedimiento monitorio.
En todo caso, la comunidad podrá solicitar el embargo preventivo de bienes para hacer frente a la cantidad reclamada, los intereses y las costas. No obstante el deudor puede evitar el embargo presentando aval bancario por la cuantía por la que haya sido decretado el embargo.
Si al final el propietario deudor quiere recurrir la sentencia para evitar que se demore el pago tiene las siguientes opciones:
Satisfacer la totalidad de su deuda
Consignar la cantidad adeudada
Presentar aval bancario
Esto se hace así para evitar que recurriendo se evada de su obligación de pago y vaya posponiéndola eternamente recurriendo una y otra vez.
Todo esto está regulado en el Artículo 21 de la LPH
5 El nuevo propietario está obligado a hacerse cargo de las deudas comunitarias del anterior del año de la compra y del anterior, en virtud del art. LPHanles un monitorio antes de que vendan el piso en virtud del Art. 9.1 e) LPH.
6º Deben denunciarle ante el juzgado si la policía no quiere cogerles la denuncia.
Nos ponemos a su disposición si quiere que le le ayudemos a realizar los cambios del administrador y a presentarle un presupuesto que será de su interés. Ademas nuestros clientes disponen de nuestro departamento jurídico para poder asesorarles en profundidad con toda la documentación sobre los temas legales y realizarles los monitorios.