Finca desastrosa

Hola buenas tardes,
mi consulta es la siguiente: vivo desde hace un ano en un piso alquilado en una finca del casco antiguo de Barcelona. El caso es que el administrador (no se quien es el propietario)
No se hace cargo absolutamente de nada; la escalera esta en condiciones nefastas, los depósitos de agua están sucios, faltan bombillas para la iluminación y un largo etc. Ya se que es complicado, pero me gustaría saber a que organismo debo dirigirme para que hagan una inspección oficial (en Barcelona) y también si es esto se consiguiera y decidieran que no se puede vivir en los pisos mientras se hacen las obras que pasaría con los inquilimos) (toda la finca es de alquiler). En fin me gustaría obligar a esta gente de algún modo para que hagan algo pero también me da miedo que puedan declarar la vivienda no apta temporalmente o para siempre. Agradecería mucho la opinión de un experto en estos temas
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
La competencia sobre las licencias de habitabilidad para viviendas alquiladas es de competencia municipal, por lo que deberás dirigirte al Ayuntamiento de Barcelona. En la página Web del Ayuntamiento dice que las licencias deben de renovarse cada 15 años.
En el Ayuntamiento te indicaran que todas las viviendas, tanto las nuevas como las usadas, como las que son fruto de una gran rehabilitación, tienen que tener cédula de habitabilidad, que es el documento que garantiza el cumplimiento de los niveles mínimos de habitabilidad exigibles en las viviendas.
Es imprescindible tener esta cédula para poder dar de alta los servicios de agua, electricidad y gas.
Sólo un técnico especializado (arquitecto, arquitecto técnico o aparejador) puede certificar la habitabilidad de un piso y expedir la cédula. La búsqueda de un profesional que se encargue de esta tarea puede hacerse en línea
Si hay administrador o si consigues la dirección del propietario, ponte en contacto con el, notificándole de modo fehaciente las deficiencias observadas dándole un plazo para subsanarlas. Le puedes solicitar te entregue copia de la licencia para mayor seguridad. ( Carta certificada con acuse de recibo o mejor un buró fax.)
Si no obtienes ningún resultado te recomiendo que no dejes de pagar la renta en ningún caso. Para ello deposita la mensualidades en el juzgado.
Puedes acudir también a una oficina Municipal del Consumidor y presentar la correspondiente reclamación.
Espero haberte ayudado en algo. No olvides liberar la respuesta, una vez se aclaren tus dudas, para poder responder a otros usuarios.