Cambio ventanas de Aluminio a PVC

Hace 8 meses compramos un chalet de 3 años de antigüedad, con una carpintería de aluminio con rotura de puente térmico de Alutecni model Estilo-60 RPT con vidrio 4/15/4 marca Aislaglas. La realidad con la que nos hemos encontrado es que es una zona donde cuando sopla viento lo hace muy fuerte y se mete por todos los lados, los cajones de las persianas, las cintas, pero también por los puntos de union de la carpintería y sobre todo por las bisagras de las ventanas. A su vez los cristales de las ventanas que dan a Norte están helados en invierno. Es por ello que nos estamos planteando cambiar todas las ventanas a PVC, pero ¿merecerá la pena el desembolso?, ya digo que la casa tiene poco tiempo y las calidades no son malas,¿Con el PVC lograre aislar térmicamente la casa sin entrada de aire?. Si cambiásemos, querría saber si se puede aumentar la seguridad de las ventanas para evitar robos (mayor puntos de anclaje y vidrios de seguridad). ¿Por ultimo que marcas de PVC recomendaríais?. Muchas gracias de antemano. Daiko

1 Respuesta

Respuesta
Veamos el sistema de ventanas que tienes no es de gama alta por ello no tiene unas prestaciones térmicas maravillosa y lo mismo le ocurre al vidrio. Que entre aire por las bisabras no es algo muy normal tendría que soplar el viento con mucha fuerza para notarlo, si además entra por las uniones de la carpintería denota errores en la fabricación o fijación de esta... pero bueno se trata de encontrar soluciones no diagnósticos ¿verdad?
Cambiando lo que tienes por otra de PVC si que conseguirías un mayor aislamiento pero deberías también optar por un vidrio mejor o el cambio valdrá de poco ya que aunque mejoras las perfilería el mayor porcentaje de superficie de una ventana lo representa el vidrio con lo que si deseas estar en sintonía con ese cambio lo mínimo que pienso deberías poner es un vidrio tipo bajo emisivo. Si haces eso conseguirías aumentar en gran medida el aislamiento (el aislamiento mejoraría más de un 50%)
Se puede aumentar la seguridad de las ventanas eligiendo una carpinetría que tenga unas prestaciones antirrobo (clasificación WK1, WK2...) y colocando un vidrio de seguridad.
Marcas de PVC calidad que tengan prestaciones de este tipo hay varias, por no liarte te nombraré dos Schüco y Kömmerling
Más complicado sería el tema del cajón y la persiana ya que tendrías que procurar también mejorar su estanqueidad y su aislamiento, por ello al cambio de ventana deberías unirle esa mejora también.
Por ello una buena opción en tu caso sería, si es posible, mantener la actual y colocar otra ventana por el exterior aunque fuera una corredera. De esta manera la persiana quedaría contenida entre el espacio de la actual y la nueva, consiguiendo que no te entre aire por el cajón ya que no estaría en contacto directo con el exterior el hueco por donde entra la persiana. Es una opción económica y que te valdría para solucionar posiblemente el problema de la ventana actual y el cajón de persiana.
Muchas gracias. Efectivamente vivimos en un sitio en el que cuando sopla el viento lo hace con mucha fuerza. Es un chalet con muchas de las ventanas son puertas, con lo que poner correderas no sería válido y poner contrapuerta complicaría el acceso. Por lo que si no te entiendo mal, aun cambiando la carpintería a PVC ¿seguiría notando la entrada de aire por el hueco de la persiana? ¿Si se motorizan las persianas seguiría notando la entrada de aire?
Para que te hagas una idea cuando compramos la casa en toda la carpintería y cajones de las persianas estaban tapados con celo o con silicona por las juntas.
Muchas gracias y saludos
Si sólo cambias la carpintería seguirás como dices teniendo entrada de aire por los elementos de la persiana, pero exactamente la motorizas si que al menos por la parte de recogedor y cinta te quitarás muchos problemas (al realizar la apertura de manera eléctrica ya no tiene sentido la cinta ni el recogedor eso si hay que sellar bien con aislantes (espuma por ejemplo) el hueco que ocupan esos elementos.
Si cambias al PVC (con los vidrios que te he comentado) como quieres (entiendo que los que monten la nueva carpintería lo harán mejor que los "chapuzas" de la original) y pones ventanas motorizadas ganarás mucho. Es posible que todavía puedas tener pérdidas de aislamiento por el cajón pero es fácil de solucionar rellenando parte del interior con algún panel aislante tipo poliestireno (corcho blanco).
Muchas gracias por la información, pediré presupuestos para cambiar, Me han hablado de una marca que de calidad /precio dicen estar bien, Aluplast, no se si son muy inferiores a las marcas que me comentabas ni si habrá mucha diferencia, ya veremos.
Saludos