Parqué pegado o tarima

Quería cambiar el suelo de mi casa nueva en Alicante y hemos ido a varios sitios especialistas en parquets y cada uno nos ha dicho una cosa.
Nos gustaría parqué pegado, pero nos han dicho en algún sitio, que sobre el gres que tiene la casa, no lo recomiendan.
Por otro lado, el flotante de madera, hay quien se dedica al parqué de siempre (el de tablas sueltas y pegadas) y nos ha dicho que mejor el de siempre.
El sintético lo descarto, pero ¿alguien puede aclararme esto?
¿Es posible que en el flotante al ir barnizado de fábrica y machihembrado entre agua por las juntas?
¿Alguna sugerencia para salir del lio?

1 respuesta

Respuesta
En un principio la mejor superficie para colocar parqué pegado encima es el gres. No conozco el tipo de gres que tienes, pero únicamente tendría que estar bien nivelado, sin ninguna balsosa suelta. Para determinados suelos que se quiere colocar parqué pegado, se puede antes echar un ácido o rasparlo con una radial para acondicionarlo para poner parqué pegado. Con un parqué de este tipo tienes para toda la vida, ya que la tablilla suele medir 15 mm de grosor y es toda de madera noble, pudiéndola acuchillar en múltiples ocasiones.
La ventaja que tiene el parqué flotante es que viene mejor acabado de fábrica, ya que viene barnizado a diferencia del pegado que se lija y se barniza a mano. Es mucho más rápido su colocación, pero por contra sólo se puede acuchillar en 2 o 3 ocasiones. Si bien es cierto que pueden pasar 10 o 15 años entre acuchillamientos.
El parqué pegado y la tarima flotante son dos estilos de suelo totalmente diferentes y si tu casa no tiene todavía muebles te puedes decantar por cualquiera de los dos, ya que el inconveniente del pegado es que con muebles cuesta bastante colocarlo ya que hay que hacerlo habitación por habitación y pasar los muebles de una habitación a otra, además de que es posible que tuvieras que irte fuera de casa mientras se barnizaba. Con el parqué flotante esto no pasaría. Un último inciso, en el parqué pegado como se da el barniz a mano, lleva más carga y es más duro para las rayas y picazos.
En lo que al agua se refiere, si es posible que pueda entrar agua por las juntas porque no están barnizadas, aunque si los dos parquets se fregan con la fregona bien escurrida, que es necesario hacerlo así, no tiene por qué haber ningún problema; y si se te sale el agua (radiador, lavadora, etc) iba a afectar tanto a uno como a otro.